La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración cuyo objetivo es realizar proyectos culturales y formativos de forma conjunta que permitan el fomento y desarrollo de las actividades artísticas.

Entre las acciones en las que colaborarán ambas instituciones destaca la retransmisión en directo de óperas y otras actividades y espectáculos realizados por el Teatro Real en espacios de la consejería de Cultura o en lugares públicos de la Región. Se trata de una iniciativa, según indicó Arroyo a través de una nota de prensa, «que ya se ha llevado a cabo en diferentes municipios, que ha contado con el respaldo del público y que queremos que continúe, contribuyendo así a acercar la ópera al público de la Región y dando la oportunidad a los murcianos de ver en directo y de forma gratuita algunas de las grandes producciones nacionales».

En concreto, ya el pasado mes de julio se pudo ver en directo, vía Internet y a través del Palco Digital, la ópera I Puritani en la Filmoteca de la Región de Murcia y en una gran pantalla instalada en el Puerto de Cartagena, y el pasado sábado se hizo lo mismo con Otello en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia y en la Plaza de Arriba de Jumilla.

El acuerdo ahora suscrito también incluye la posibilidad de realizar óperas y espectáculos del programa Real Junior en centros y espacios de la consejería de Cultura, con posibilidad de ampliarse a otras instalaciones para difundir la ópera entre los jóvenes.

Asimismo, la Región de Murcia colaborará con el Programa Social del Teatro Real mediante la realización de acciones conjuntas que utilicen las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social.

Arroyo destacó tras la reunión que colaborar con una de las principales instituciones de este país como el Teatro Real «permitirá potenciar la cultura en Murcia».