La Asociación Pro Música de Murcia ha programado doce conciertos en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para su XLI temporada, que arrancará el miércoles 5 de octubre con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo.

El presidente de Pro Música, Octavio de Juan, presentó ayer la programación acompañado por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, quien destacó «la intensa labor que esta asociación realiza en la promoción de la música clásica desde hace más de 40 años».

En el concierto de apertura de la temporada se subirá al escenario, según explica Cultura en una nota de prensa, una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo. Dirigida por el viola, director y compositor Juri Gilbo, la orquesta estará acompañada en esta ocasión como solista por el joven pianista Juan Pérez Floristán que en 2015 se convirtió en el segundo español ganador del prestigioso concurso internacional de piano Paloma O´Shea.

La ópera también será protagonista con dos producciones programadas. La Bohème, de Puccini, se representará el 15 de noviembre de la mano de Ópera 2001, y contará con el murciano David Baños. El tenor repetirá en el Auditorio protagonizando Tosca, también del compositor italiano, el 20 de febrero.

El lunes 21 de noviembre, la Orquesta de Cámara Leos Janacek (República Checa), con el violinista Ivan Zenaty, interpretará un programa con piezas de Benda, Falla y Ravel.

Pro Música también contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región. El primero de los conciertos de la OSRM será el 18 de diciembre y en él tocarán como solistas cuatro de los ganadores de las dos ediciones del concurso internacional de piano Clamo Music, entre quienes se encuentra el murciano Vicente Prieto.

Ya en 2017, el 9 de enero, el joven conjunto alemán Cuarteto Signum interpretará obras de Schubert y Beethoven, en un concierto al que seguirá una nueva actuación de la Sinfónica de la Región (25 de enero), bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez y el pianista cartagenero Gabriel Escudero como solista.

El programa continuará en febrero con el también pianista Gustavo Díaz Jerez, quien interpretará la suite Iberia de Albéniz.

El conjunto murciano Il Concerto Accademico, orquesta residente de Pro Música, ofrecerá un concierto el 13 de marzo dirigido por la violinista Marguerita Marseglia, mientras que el Cuarteto Brentano, residente de la Escuela de Música de Yale (EE UU), volverá a actuar en el Auditorio el 21 de marzo. En colaboración con la Fundación Galindo de Calasparra, Jorge Nava interpretará al piano piezas de Beethoven el 24 de abril.

La temporada de conciertos, programada también con el apoyo de la Fundación Cajamurcia y Fundación Caja Mediterráneo, finalizará de nuevo con la OSRM en el escenario el 25 de mayo. Dirigida por su titular, Virginia Martínez, la formación contará como solista con el violinista ciezano Antonio García Egea, galardonado en 2012 en los premios Pro Músico del Año.