­

El cineasta murciano Primitivo Pérez ha ingresado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como miembro de número, un paso en su carrera que dio animado por el compositor Pedro Contreras -académico también de esta institución-, y que considera importante para «estar al día de lo que sucede en la industria del cine», como relata a esta Redacción.

El pasado mes de junio Pérez (Archena, 1959) recibió la ´bienvenida´ a la Academia de Cine, tras ser aprobado su ingreso como miembro en la categoría de Director por una comisión de esta institución.

Tras una larga carrera que comenzó en los años ochenta, el director y guionista es consciente de que el principal problema del cine español en la actualidad es la falta de distribución internacional. «Es la pescadilla que se muerde la cola, hay que pensar en productos exportables y, para ello, es necesario un gran presupuesto, porque del talento que hay en nuestro país no tengo ninguna duda, pero sin financiación, es imposible que una película consiga la calidad para poder ser distribuida mejor y sólo lo logran creadores como Almodóvar o Amenábar, que han conseguido romper esa dinámica», explica el cineasta.

Si en la ficción el cine español no pasa por su mejor momento -«cada vez hay menos público», añade-, en su sector, el del documental, todavía hay más problemas. «Yo he tenido la suerte de estar nominado a los Goya [por Carthago Nova], pero la explotación comercial de un documental es casi imposible si no se trata de una superproducción», lamenta Primitivo Pérez. Aun así, asegura estar muy satisfecho de una larga trayectoria llena de títulos que han ido narrando la historia, los personajes y los acontecimientos de nuestra Región, principalmente.

Si tiene «una espinita clavada» es no haber podido darle salida a dos de sus guiones sobre el ingeniero Juan de la Cierva. «Es un tema interesantísimo, una historia apasionante de un personaje de relevancia internacional, pero, como sucede mucho en España, se le da más reconocimiento fuera que dentro». Aunque le gustaría convertir este proyecto en película, reconoce que tendría que ser «con toda la calidad que se merece, hacerlo con dignidad». «En ello estamos», espera Primitivo Pérez, quien sí reconoce que los avances en el mundo digital hacen ahora más sencillo levantar ciertos proyectos, «ya que los efectos especiales, por ejemplo, eran mucho más costosos antes de lo que pueden ser ahora».

Avances que sí están afectando al mundo del cine, «ahora en tierra de nadie, porque están los que defienden el futuro de las salas de cine y los que piensan que acabarán desapareciendo; yo creo -augura- que su futuro será corto, sobre todo con la aparición de las nuevas plataformas de internet que lo hacen todo más sencillo». Con su ingreso en la Academia de Cine Primitivo Pérez también espera darle visibilidad al cine de la Región. «Siempre es bueno; a los de Murcia nos cuesta salir y asistir a las asambleas será bueno para ver qué se cuece, porque la industria está en Madrid, pero también para poder tener voz, expresar mi opinión y poder aportar algo», concluye el cineasta murciano.