­

El Museo del Esparto de Cieza ha sido «pieza esencial» en el rodaje de una producción audiovisual cuyo propósito es recrear históricamente los trabajos relacionados con el esparto. Así, ha asesorado técnicamente a la productora y ha prestado desinteresadamente, además, sus instalaciones, fondos, maquinarias y enseres para la realización de este documental.

Una recreación fílmica en la que tanto las escenas exteriores de esparteros arrancando esparto, rodadas en las faldas del Picarcho, como las interiores de 'rastrillaores', 'picaoras' o 'hilaores', tomadas en las dependencias del Museo, han procurado ajustarse lo más fielmente posible a la realidad histórica.

No es la primera vez que el Museo del Esparto pone a disposición de una productora audiovisual sus fondos y materiales. Lo hizo hace doce años cuando Juan Salmerón dirigió para Tele Red, la televisión local del municipio de Cieza, el documental Atochas y espartizales, y lo vuelve a hacer ahora para la productora Bravo que rueda con fondos de la Comunidad un documental sobre la seda y el esparto en la Región de Murcia.

Del mismo modo, las personas relacionadas con el Museo, antiguos esparteros y miembros del Club Atalaya, han brindado su colaboración y asesoramiento en un proyecto que ayudará a difundir y dar a conocer la cultura del esparto, seña de identidad durante decenios de la localidad.

La Comunidad, a través de la Fundación Integra, trabaja en diversas producciones audiovisuales sobre el patrimonio regional. El documental sobre el esparto tendrá una duración de unos 45 minutos, y será editado en DVD en español y en inglés.

Se trata, según los responsables del proyecto, «de audiovisuales que nos permiten conocer con gran detalle nuestro patrimonio, así como difundirlo a través de Internet para que sea accesible, no sólo para los murcianos, sino para cualquier persona que quiera saber más sobre nuestra tierra». A final de este año todas estas producciones estarán terminadas, para proceder a su estreno y divulgación a lo largo de 2017.

El Museo del Esparto de Cieza quiere manifestar su satisfacción por haber participado en este proyecto, al tiempo que expresa su disposición a participar en cuantas iniciativas vayan encaminadas a recuperar y difundir la memoria de la cultura.