Concierto

Raphael arrasa en la Plaza de Toros

Raphael regresaba a Murcia con una orquesta sinfónica con la que interpretaró sus grandes éxitos

25.09.2016 | 04:00
Raphael arrasa en la Plaza de Toros

«¿Qué pasará, qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche», cantaba Raphael. Mi gran noche recrea esa magia previa, ese ímpetu de comerse el mundo, ese saberse imparable. Volvía el Niño de Linares acompañado por una Orquesta Sinfónica para hacer un repaso de sus grandes éxitos, que también combinó con temas de su último álbum. Raphael, con más de medio siglo sobre los escenarios, se encuentra embarcado en una gira denominada Raphael Sinphónico, que recorre España.

Mantener vivo gran parte del repertorio de Manuel Alejandro es reconocer que sigue reinando en el universo raphaeliano. Escuchar sus letras es leer a pies juntillas parte de la biografía del de Linares. Raphael es un artista hiperbólico que arriesga al cantar lo que le conmueve, y actúa de forma genuina y personal. No viene a cumplir, sino a arrasar. Una sinfónica ennoblece mucho todo, y en una plaza de toros tiene algo de fiesta popular.

Enamora Raphael a base de elegancia, sensibilidad, buen gusto, inmaculado fraseo y una voz aterciopelada, potente y homogénea en todos los registros. Enamora también con su actitud cercana y sencilla, su sonrisa gratamente dulce, sus ojos luminosos. A Raphael se le da de perlas hacer de Raphael, con sus aspavientos desde la primera estrofa, la sonrisa jactanciosa de quien se sabe idolatrado, ese torrente de voz que estalla y se regocija al final de cada frase. Nada como el repertorio clásico para disfrutar del maestro en carne viva, del loco sobre las tablas: Todo está sobreactuado, hasta su carcajada, de la que escapan guiños exquisitos a la alegría de vivir, chicuelinas a la melancolía en esa delgada línea roja que hay entre lo sublime y lo cursi.

Todo empezó en agosto de 2014, cuando actuó en Sonorama, un festival de esos indies que han proliferado. Ahí quedó claro que las nuevas generaciones han llegado a él mediante la sinceridad y la transferencia generacional.

Como la ropa, las manías y algunas patologías, el amor por el de Linares se transmite de padres a hijos. Hace ya muchos años que Raphael está por encima del bien y del mal; él mismo se jacta de ello en alguna de sus canciones. Así las cosas, puede permitirse cualquier capricho que le venga en gana.

¿Una orquesta sinfónica? ¿Por qué no? Raphael se regaló una orquesta sinfónica y la disfruta con su descaro habitual. Y es que solo hay una cosa más bombástica que un concierto de Raphael: un concierto sinfónico de Raphael. Superviviente en todas las batallas, las del frente vital y el artístico, continúa embarcado en la aventura ingente de agrandar su leyenda. Todo es superlativo en el universo de este hombre, que a sus 73 años sigue entregando un repertorio apabullante (39 temas, 170 minutos) y es alérgico a cualquier forma de dosificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Retrato de la pintora gallega Ángela de la Cruz.
Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

La artista gallega ha recibido el galardón, dotado con 30.000 euros, por "la intensidad de su obra"

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica

Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica

El escritor cartagenero recibe este valorado reconocimiento por su capacidad de "entretener", a la...

Jóvenes Solistas cumple diez años con once conciertos y un libro-disco

Cammerata y el violinista invitado Wilber Aerts cerrarán esta edición en el Teatro Circo el...

Paco Roca, gran protagonista en la apertura del ´Comité Comicteca´

Paco Roca, gran protagonista en la apertura del ´Comité Comicteca´

El autor de 'Arrugas' participa hoy en un encuentro con los lectores y con la ilustradora murciana...

El mago Jorge Blass charla con los lectores

El mago Jorge Blass charla con los lectores

El ilusionista responderá las preguntas de los usuarios de LA OPINIÓN y hará unos trucos de magia...

Enlaces recomendados: Premios Cine