Concierto

Un artista personal que viene a arrasar

Raphael regresa a la Plaza de Toros de Murcia con una orquesta sinfónica con la que interpretará sus grandes éxitos

24.09.2016 | 17:04

«¿Qué pasará, qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche», canta Raphael. Mi gran noche recrea esa magia previa, ese ímpetu de comerse el mundo, ese saberse imparable. Vuelve el Niño de Linares acompañado por una Orquesta Sinfónica para hacer un repaso de sus grandes éxitos, que también combinará con temas de su último álbum. Raphael, con más de medio siglo sobre los escenarios, se encuentra embarcado en una gira denominada Raphael Sinphónico, que recorre España.

Mantener vivo gran parte del repertorio de Manuel Alejandro es reconocer que sigue reinando en el universo raphaeliano. Escuchar sus letras es leer a pies juntillas parte de la biografía del de Linares. Raphael es un artista hiperbólico que arriesga al cantar lo que le conmueve, y actúa de forma genuina y personal. No viene a cumplir, sino a arrasar. Una sinfónica ennoblece mucho todo, y en una plaza de toros tiene algo de fiesta popular.

Enamora Raphael a base de elegancia, sensibilidad, buen gusto, inmaculado fraseo y una voz aterciopelada, potente y homogénea en todos los registros. Enamora también con su actitud cercana y sencilla, su sonrisa gratamente dulce, sus ojos luminosos. A Raphael se le da de perlas hacer de Raphael, con sus aspavientos desde la primera estrofa, la sonrisa jactanciosa de quien se sabe idolatrado, ese torrente de voz que estalla y se regocija al final de cada frase. Nada como el repertorio clásico para disfrutar del maestro en carne viva, del loco sobre las tablas: Todo está sobreactuado, hasta su carcajada, de la que escapan guiños exquisitos a la alegría de vivir, chicuelinas a la melancolía en esa delgada línea roja que hay entre lo sublime y lo cursi.

Todo empezó en agosto de 2014, cuando actuó en Sonorama, un festival de esos indies que han proliferado. Ahí quedó claro que las nuevas generaciones han llegado a él mediante la sinceridad y la transferencia generacional.

Como la ropa, las manías y algunas patologías, el amor por el de Linares se transmite de padres a hijos. Hace ya muchos años que Raphael está por encima del bien y del mal; él mismo se jacta de ello en alguna de sus canciones. Así las cosas, puede permitirse cualquier capricho que le venga en gana.

¿Una orquesta sinfónica? ¿Por qué no? Raphael se regaló una orquesta sinfónica y la disfruta con su descaro habitual. Y es que solo hay una cosa más bombástica que un concierto de Raphael: un concierto sinfónico de Raphael. Superviviente en todas las batallas, las del frente vital y el artístico, continúa embarcado en la aventura ingente de agrandar su leyenda. Todo es superlativo en el universo de este hombre, que a sus 73 años sigue entregando un repertorio apabullante (39 temas, 170 minutos) y es alérgico a cualquier forma de dosificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Raphael saluda al público en un concierto en Madrid.
Un artista personal que viene a arrasar

Un artista personal que viene a arrasar

Raphael regresa a la Plaza de Toros de Murcia con una orquesta sinfónica con la que interpretará...

´Nevermind´ cumple 25 años

´Nevermind´ cumple 25 años

El disco por antonomasia de la mítica banda desbancó de la lista de los más vendidos al propio...

Manuel Carrasco triunfa en la Plaza de Toros de Murcia

Manuel Carrasco triunfa en la Plaza de Toros de Murcia

El cantante presentó 'Bailar el viento', «un disco cuyo motor es el amor, la vida y la libertad»

Els Joglars, Concha Velasco y José Sacristán actuarán en el Teatro Villa

Els Joglars, Concha Velasco y José Sacristán actuarán en el Teatro Villa

El escenario de Molina de Segura programa ´Ninette y un señor de Murcia´, ´Héroes´ y numerosas...

La asociación cultural Palin inicia hoy su andadura en la Filmoteca Regional

Palin, una nueva Asociación de Creadores y Artistas de la Región, inicia hoy oficialmente su...

La Bien Querida actuará en el Museo del Vino de Bullas dentro de Ruidismo

La Bien Querida actuará en el Museo del Vino de Bullas dentro de Ruidismo

El festival, por el que pasarán Mujercitas Terror y Mueran Humanos, amplía horarios y escenarios

Enlaces recomendados: Premios Cine