Exposición

Viaje a 'La Española' con Juan Ballester

El fotógrafo muestra en el Archivo General retratos, escenas y paisajes de sus viajes a República Dominicana

22.09.2016 | 04:00
Viaje a 'La Española' con Juan Ballester
Viaje a 'La Española' con Juan Ballester

Juan Ballester inaugura hoy en el Archivo General de la Región La Española, una exposición de 77 fotografías realizadas en tres viajes a la República Dominicana y que se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

La Española es el nombre que dio Colón a toda la isla de Santo Domingo. A través del título, Juan Ballester (Murcia, 1952) recuerda aquel hecho histórico y rinde también su particular homenaje a quienes habitan esa tierra, ya que son numerosos los haitianos que aparecen en las fotografías, a pesar de que todas están tomadas en República Dominicana, como recuerdan desde la consejería de Cultura. «Es como un intento de homenajear, no tanto a una nación determinada, como al pueblo que habita en una tierra mágica y soñada», explica el propio Ballester en el catálogo de la exposición. En las fotografías que se exhiben en el Archivo, Juan Ballester, criminólogo de profesión, ha tratado de huir de la anécdota, centrándose en la imagen documental, aunque también son fotografías que, de algún modo, son reflejo de la personalidad del propio autor y de sus vivencias a lo largo de estos viajes realizados en los años 2013, 2015 y 2016.

En el Archivo, los visitantes se encontrarán con una serie de retratos, primeros planos de personas con las que el autor se fue cruzando en sus viajes y a quienes también retrató en sus casas o su lugar de trabajo, mostrando a través de ellos parte de la vida diaria de la sociedad dominicana.

La Basílica de Altagracia, un aula del Centro Nacional de Artes Visuales, el Centro Educativo Hato Viejo y las ruinas de San Francisco, llenas de vida gracias al deporte y al baile, son algunos de los lugares visitados por Ballester, en cuyas imágenes también aparecen las calles, caminos y parajes de República Dominicana.

Con esta nueva exposición, cuyo comisario ha sido Paco Salinas, el Archivo General de la Región de Murcia «continúa en su labor de convertirse en un punto de encuentro dentro del mundo de la cultura en Murcia», explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

La muestra La Española se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre de lunes a viernes –lunes y martes, de ocho y media de la mañana a ocho de la tarde y miércoles, jueves y viernes, de ocho y media a dos y media–.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Los hermanos Muñoz, Estopa.
Voces de ´ultrarumba´ en Lorca con Estopa

Voces de ´ultrarumba´ en Lorca con Estopa

Estopa presentó anoche en Lorca ´Rumba a lo desconocido´, manteniendo toda su esencia

Pintura ´impura´ desde Murcia

Pintura ´impura´ desde Murcia

Nueve creadores de la Región muestran sus obras en el centro de arte Maristany de San Cugat del...

El Museo del Esparto de Cieza, protagonista de un documental

La productora Bravo ha trabajado en las instalaciones para crear un largometraje que difunda esta...

Primitivo Pérez ingresa en la Academia de Cine

Primitivo Pérez ingresa en la Academia de Cine

El director murciano considera que el principal problema del sector en España es la poca...

Raphael arrasa en la Plaza de Toros

Raphael arrasa en la Plaza de Toros

Raphael regresaba a Murcia con una orquesta sinfónica con la que interpretaró sus grandes éxitos

´Nevermind´ cumple 25 años

´Nevermind´ cumple 25 años

El disco por antonomasia de la mítica banda desbancó de la lista de los más vendidos al propio...

Enlaces recomendados: Premios Cine