Muestra

Una mariposa vuela en Chys

El fotógrafo Frédéric Volkringer y la escritora Marisa López Soria reinterpretan un cuento del filósofo Chuang Tzu y muestran el resultado en una exposición en la sala de arte de Murcia

22.09.2016 | 04:00

Un cuento del filósofo chino Chuang Tzu, breve pero «fantástico», ha servido para unir el talento del fotógrafo Frédéric Volkringer y la escritora Marisa López Soria en una exposición que se puede ver hasta el próximo 29 de septiembre en la galería Chys.

«Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu». Este es el bello texto que ha sido interpretado por la escritora con breves textos, e ilustrado con las fotorafías de Volkringer, quien llevaba dos años sin exponer en Murcia. «Es algo totalmente diferente a la muestra anterior, son fotografías en color y ha sido estupendo trabajar juntos, con sus buenos y malos momentos, pero me ha gustado cambiar de registro y enfrentarme a algo nuevo», dice el fotógrafo francés, afincado en Murcia y casado con López Soria, aunque curiosamente es la primera vez que presentan un proyecto conjunto.

La muestra permite ver el cuento del Sueño de la mariposa a través de las fotografías de Volkringer, quien ha partido de pequeños objetos cotidianos para hacer sus composiciones. «Me gustan los objetos, me gusta el trabajo artesanal; al principio intentamos ilustrar otro texto, pero no conseguía dar vida a los personajes», recuerda el artista, quien quería crear su propia realidad a partir de la fotografía. «Hacer las creaciones ha sido como hacer bricolaje, utilizar los abrelatas para la mariposa me vino enseguida y, posteriormente, pensé también en la pajarita, ya que en Francia se dice 'nudo de mariposa'. Tenía dos mariposas diferentes y por dónde empezar». Porque a partir de esos dos objetos, junto a botones, alfileres e hilos, entre otras cosas, ha dado vida al «hombre que sueña», al «hombre guerrero», a «una mariposa que mueve las alas para elevarse» o que «soñaba que era un hombre», como rezan algunos de los textos de López Soria inspirados en Sueño de la mariposa.

Asegura Volkringer que «sin sueños no podríamos sobrevivir» y que son estos los que permiten seguir hacia adelante con nuevos proyectos. Ahora, entre otros, quiere que las obras que expone en Chys se reúnan en un libro, «pero quiero que tenga la calidad necesaria». Por ello se plantea publicar una pequeña tirada «muy personal, algo muy intimista».

De momento, los espectadores pueden disfrutar de la exposición, a la que el fotógrafo desea que se acerquen «con libertad». «Que se sorprendan –espera–, que sueñen, que se enfaden porque no les gusta o que reflexionen... Creo que la fotografía es una puerta abierta a la reflexión y a los sueños, por lo que solo espero que vayan abiertos a que les provoque sentimientos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Second, con Sean Frutos al frente.
Verano indie en La Manga

Verano indie en La Manga

Los murcianos Second y Viva Suecia, así como los alicantinos Varry Brava, serán los protagonistas...

La ESAD reinterpreta ´9 to 5´ de Dolly Parton en el TCM

La ESAD reinterpreta ´9 to 5´ de Dolly Parton en el TCM

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático protagonizan un musical en el que se reflexiona...

La fiesta nacional del Teatro Aficionado volverá a El Algar

Una obra muleña, una alicantina y una ilicitana, finalistas entre las más de treinta piezas...

Alcantarilla volverá a sonar a tango

El Centro Cultural Infanta Elena acoge mañana una nueva edición de un festival dedicado a este...

Muere Roger Moore, actor que dio vida a James Bond

Muere Roger Moore, actor que dio vida a James Bond

El actor, que interpretó al agente secreto en siete ocasiones, ha fallecido a los 89 años por un...

Un repaso en vídeos al 007 más sarcástico

Un repaso en vídeos al 007 más sarcástico

Roger Moore interpretó a James Bond en siete películas de la saga del agente secreto

Enlaces recomendados: Premios Cine