Aire Canada, Alv McMartin, Claim, G L A S G O W, Río Viré y Estúpido Flanders son las bandas seleccionadas para participar en la nueva edición del Big Up! Calle, que se celebrará el 8 de octubre, tras el congreso Soy músico emergente, soy emprendedor.

Veinticinco periodistas especializados y promotores fueron los encargados de seleccionar a las bandas, de entre las 53 propuestas presentadas. Los seis grupos actuarán en formato acústico en las calles de Murcia para que profesionales del sector puedan conocerlos. Como en años anteriores, asistirán promotores de conciertos y festivales como el SOS 4.8, el Sonorama, el Ribera Sound o el Low, representantes de Universal y Sony y de medios como Mondosonoro y Radio 3, entre otros invitados. También los ciudadanos se encontrarán en las calles estos pequeños conciertos, que se celebrarán en diferentes emplazamientos.

Los murcianos Aire Canadá debutaron en 2015 con Parques y genios, su primer trabajo musical grabado bajo la dirección de Raúl de Lara. Jorge Milton, voz principal y guitarra acústica, siempre ha sido fiel a su estilo melódico bajo la influencia de cantautores nacionales. Con una trayectoria de solo unos meses, Aire Canadá 'se coló' este año en el Festival Gigante, con críticas muy positivas.

Alv McMartin es un cantautor, entendido al modo estadounidense. Cantante y pianista, McMartin se acompaña de una banda formada por Julián Balibrea (guitarra), Lorena Cortés (batería) y Pedro Pastor (bajo). El pasado 1 de septiembre se publicó Masquerader, primer EP de la banda, grabado y mezclado por Álex Jiménez. Un disco que refleja la esencia del directo de McMartin, el alma y el soul.

Claim es un proyecto marcado por un largo proceso de gestación del grupo tras el cual nació Barbados, su primer EP, en diciembre de 2015. En lo musical, Claim es un grupo de pop independiente, que trata sus composiciones como proyectos con carácter propio, orgánico y conectadas por un punto diferenciador: sus letras. Son una auténtica declaración de intenciones a las que se llega a través de la descripción de imágenes al detalle y escenas cotidianas.

Estúpido Flanders nació en 2014. Lo forman Pablo (guitarrista) y Carmen (cantante y guitarrista) y a ellos se han unido Víctor Rodríguez (batería) y Juanmi Martínez (bajo). Tras ganar el pasado año el CreaMurcia en la modalidad de Canción de Autor, grabaron su primer EP, compuesto de cinco canciones que van desde el indie-folk al rock.

G L A S G O W

G L A S G O W es un grupo, afincado en Murcia y formado por cuatro integrantes con un estilo personal y trabajado en base al género Indie Surf Pop, con tintes psicodélicos, que comenzó a surgir en Birmingham (Inglaterra) a mediados de 2013. Su primer single WAIF, lanzado en noviembre de 2015, tuvo reseñas positivas en blogs musicales de España y de Inglaterra. Tras varios conciertos en la ciudad de Murcia, se ha convertido en el grupo revelación poniendo de acuerdo a la prensa especializada, blogueros y público.

Río Viré es el proyecto del jovencísimo Rubén Villahermosa, con música construida desde el intimismo de su piano y canciones llenas de poesía y melodías que traspasan. Un gran talento natural para alguien que, a pesar de no tener formación musical clásica ni académica, domina el piano con una técnica excepcional.