Música

El mejor contrabajista del mundo

Avishai Cohen actuará en el Cartagena Jazz Festival, que ya ha anunciado los conciertos de Madeleine Peyroux, Gregory Porter y Lambchop para su próxima edición, que se celebrará del 3 al 26 de noviembre

21.09.2016 | 00:08
El contrabajista israelí Avishai Cohen.
El contrabajista israelí Avishai Cohen.

Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Lambchop y el contrabajista Avishai Cohen son los primeros nombres confirmados para el Cartagena Jazz Festival, que se celebrará en el auditorio El Batel y en el Nuevo Teatro Circo del 3 al 26 de noviembre. Según ha adelantado la organización, en esta 36 edición el festival, que patrocina LA OPINIÓN, volverá a salir a la calle con conciertos gratuitos, y tendrá un abono de 50 euros para todas las jornadas del festival. Se retomará además el programa Off Jazz con actuaciones en distintos locales de la ciudad portuaria. La programación completa se dará a conocer la próxima semana, cuando se pondrán a la venta las entradas.

De los artistas ya confirmados, será el grupo Lambchop el primero en aparecer por el Cartagena Jazz Festival el 4 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. La banda liderada por Kurt Wagner, que lleva más de 25 años sobre los escenarios, es un referente a la hora de hablar de música norteamericana. Presentará For Love Often Turns Us Still (FLOTUS), disco que rinde homenaje a la música de artistas recientes, como Kendrick Lamar, Kanye West o Frank Ocean.

Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Como dice el director del Cartagena Jazz Festival, Paco Martín, «es uno de los contrabajistas más importantes del mundo». Cuando comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Herbie Hancock, la Filarmónica de Londres o Paco de Lucía. «Avishai Cohen es un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único», dicen desde el festival. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial. Y, además, es un showman tremendo», escribía el productor Javier Limón. Actuará en formato de trío el 11 de noviembre para presentar From Darnkess.

Gregory Porter, llamado el crooner del siglo XXI, regresa al festival de Cartagena el 25 de noviembre, con un concierto en El Batel. Porter se inició en el canto gracias al apoyo de su madre, que lo llevaba a la iglesia. Y su jazz tiene mucho de espiritual. En mayo publicó su cuarto álbum de estudio, Take me to the Alley, para conmemorar la fecha en la que, con Liquid Spirit (2014), ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: unos 20 millones. Liquid Spirit supuso su debut en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante. Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios.

Con disco nuevo viene al Cartagena Jazz Festival Madeleine Peyroux. Lo hará en la jornada de clausura del festival, el 26 de noviembre. Acompañada por el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra en la que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz. El disco fue grabado en una iglesia de Oxfordshire (Inglaterra). Con su seductora voz, Peyroux viene con un trabajo de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas, como Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y Stephen Foster.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Amparo Valle fallece a los 79 años.
Amparo Valle, de ´La que se avecina´, muere a los 79 años

Amparo Valle, de ´La que se avecina´, muere a los 79 años

La actriz, rostro habitual de la televisión, se estrenó en el mundo de la interpretación en 1959

Fotografías ´Con Genio´ en el Muram

Fotografías ´Con Genio´ en el Muram

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inauguró ayer la exposición Con Genio, que...

El Teatro Real acercará la ópera a la Región a través de proyecciones

El Teatro Real acercará la ópera a la Región a través de proyecciones

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, firma un convenio que incluye también actividades formativas

Pike Cavalero: ´No debemos temer a lo que está por venir´

Pike Cavalero: ´No debemos temer a lo que está por venir´

Dos años después de Torro, regresa con un tercer álbum donde mezcla sus ya definidos sonidos...

El ´precipicio brutal´ del desamor

El ´precipicio brutal´ del desamor

Israel Elejalde y Bárbara Lennie protagonizan en el Teatro Romea ´La clausura del amor´

El cantante, el actor...

El cantante, el actor...

'El intérprete' Asier Etxeandia regresa mañana al Teatro Circo de Murcia con un montaje ampliado...

Enlaces recomendados: Premios Cine