Exposición

"La educación de verdad está a cien leguas de aquí"

Valcárcel Medina presenta en La Capilla de la Convalecencia de la UMU una instalación con documentos sonoros que hacen referencia a su propia biografía

21.09.2016 | 00:08
"La educación de verdad está a cien leguas de aquí"

La sala de la Capilla de La Convalecencia, en el Rectorado de la Universidad de Murcia, inauguró ayer la exposición ¡Echa por la sombra!, de Isidoro Valcárcel Medina, último Premio Velázquez. El autor murciano expone una pieza sonora con referencias a su propia biografía y documentos sonoros que recogió en su momento, como la música de los Auroros. El artista ha pensado la muestra para escuchar la música con la partitura ante él, aunque no se trata de una partitura musical al uso: «Se trata de una exposición sonora en la que el sonido va acompañado de la partitura de ese sonido. Intento poder ofrecer al espectador tanto la imagen plástica como la sonora, de manera que si alguien lo intentara podría seguir el sonido a través de la imagen, y también al revés», dice el creador, según recoge una nota de prensa de la UMU. «Sala y sonido enseñoreándose de todo el espacio», añade.

«Mi pretensión –recoge la nota– es ofrecer al espectador una especie de semblanza de lo que era este edificio para mí, pero también ofrecer un remedo de lo que es la universidad para mí, de mi aversión a la Universidad tal y como está concebida». Y cita el hecho de que «el propio Rectorado está situado en medio de la ciudad, pero la universidad de verdad, la educación, está a cien leguas». «Intento hacer una crítica sobre lo que se ha convertido la enseñanza de la cultura», concluye Valcárcel Medina.

Isabel Tejeda ha sido la comisaria de esta exposición, organizada por el Aula de Artes Plásticas y Visuales de la UMU y el ayuntamiento de Murcia.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007 por la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas, Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. El pasado año se estrenó en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental No escribiré arte con mayúscula, dedicado a su vida y obra, y fue galardonado con el premio Velázquez de Artes Plásticas, un galardón que, según el fallo del ministerio de Cultura, se le concedió por «su sólida y coherente trayectoria y su sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La mujer salvaje de Maduixa se pone los zancos

El teatro circo y el teatro romea han emprendido una campaña para dar a conocer a los vecinos de...

Pro Música combina el talento murciano con orquestas y solistas internacionales

Pro Música combina el talento murciano con orquestas y solistas internacionales

La Asociación Pro Música de Murcia presentó ayer su XLII temporada, que se conformará de un total...

´Sedientos´, de la Ferroviaria, y la música de Tarantino, en Molina de Segura

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura recibe esta noche a la...

Iniciación al teatro en Beniaján con la Cía. Edmundo Chacour

La Compañía Edmundo Chacour llevará este curso su pasión por el teatro...

Francisco Javier Díez de Revenga analiza al primer Miguel Hernández

Francisco Javier Díez de Revenga analiza al primer Miguel Hernández

El catedrático murciano publica un riguroso y extenso estudio sobre el primer volumen de poesía...

Enlaces recomendados: Premios Cine