La piel bellísima del jaguar reina en las selvas de América como la voz personalísima de Efraín Bartolomé domina el mundo de la poesía iberoamericana. El escritor, uno de los autores de referencia de la literatura mexicana contemporánea, ha viajado a España para presentar hoy y mañana en Murcia y Cartagena una antología personal de sus versos, Cabalgar en las alas de la tormenta, que el sello cartagenero Balduque publicó el pasado curso. El escritor estará este jueves en Murcia, en el Museo Ramón Gaya, a las ocho de la tarde, acompañado por Soren Peñalver, Noelia Illán y el editor José Alcaraz. Al día siguiente presentará la antología personal en la librería La Montaña Mágica de Cartagena a la misma hora.

El crítico Soren Peñalver, amigo personal del poeta, dice en el prólogo de la edición que la poesía de Bartolomé «brota cual venero proteico de todos los acentos y culturas existentes». Y es que la de Efraín es una poesía universal que dispara directa al lugar donde nacen las emociones.

El amor como fuerza primigenia, como palanca inmensa para mover el mundo; la pasión por la silueta femenina cuando dice «Tú eres la Tierra y yo soy el Cielo/ Tú eres el lecho de los ríos y el asiento del mar / y el continente de las aguas dulces», la contemplación de la belleza? todo se une para convertirse en versos imperecederos en las manos del autor de Cabalgar en las alas de la tormenta.

Efraín Bartolomé, que lleva más de treinta años ofreciendo a los lectores una obra coherente y dotada de un lenguaje propio, ha ganado numerosos premios de reconocido prestigio a este y al otro lado del océano desde que en 1982 publicara Ojo de jaguar. Como escribe Noelia Illán en el epílogo de la edición de Balduque que el poeta ha venido a presentar a Murcia, «Efraín Bartolomé ha puesto su vida al servicio de la poesía tal y como lo haría un vates, un profeta».