Emergieron como uno de los grupos más ilusionantes del indie local, merced a unas canciones frescas y candorosas de indie-surf-rock y una omnipresente ironía. Huelga decir que desde que han sido finalistas en el CreaMurcia ya tienen un buen número de seguidores y también de 'haters'. Descubre por qué todo el mundo habla de ellos y los comparan con Hinds.

Hoy presentáis vuestro EP de debut, Phantom. ¿Hay nervios?

Bueno, más que nervios hay presión, estamos 'en el punto de mira' y la tensión es más palpable a medida que se acerca el momento del concierto. Pero siempre que salimos al escenario intentamos hacerlo lo mejor posible y disfrutar al máximo, que es por lo que hacemos música.

Al final, lo de sacarlo en cassette como que no. ¿Demasiado indie ya?

¡Es que el cassette se ha vuelto muy mainstream! No, es porque como este EP va a ser nuestra presentación como grupo, queríamos que nuestra música llegara al máximo número de oyentes posible, tanto en digital como en físico. Pero esto no quita que no nos planteemos sacarlo en una edición limitada en cassette más adelante o en próximos lanzamientos.

¿Quién forma G L A S G O W? ¿Sois todos de Murcia? ¿Estáis los mismos desde el principio?

Lo forman Riviera, Ísjaki, Tom y Phøenix. Somos todos de Murcia, pero la banda ha ido cambiando desde su fundación en 2013 hasta ahora, donde hemos encontrado a las personas adecuadas.

¿Cómo disteis con el nombre? ¿Qué teneis qué ver con la ciudad escocesa? ¿Glasgow no sería lo mismo sin The Pastels?

G L A S G O W fue pura casualidad. Una noche vimos en una red social una foto en la que Scarlett Stevens (batería de San Cisco) portaba un pase de backstage en el que ponía que ese día tocaban en Glasgow, y de ahí sacamos la idea. En realidad, la banda no tiene nada que ver con la ciudad escocesa, de ahí que lo escribamos en mayúsculas y con las letras separadas, para diferenciarlo. Glasgow, la ciudad, no sería lo mismo sin The Pastels, pero G L A S G O W, la banda, tampoco.

Os colasteis en la final del CreaMurcia 2016. ¿Os han crucificado ya en las redes, foros y eso?

Nos han crucificado, pero es algo lógico. La gente no se espera que en nueve meses estés en la final del concurso más importante y prestigioso de la Región, pero nos parece muy bien que los 'haters' nos quieran tanto como para invertir su tiempo en criticarnos.

¿Es verdad, como han llegado a decir, que teníais amigos en el jurado? ¿Les callasteis la boca con la actuación de la final?

Si con amigos se referían al de seguridad de la puerta de entrada, sí, teníamos amigos, pero no creo que en la música haga falta callar bocas, sino disfrutar? Pero que si esos detractores montan un grupo y se cuelan en la final del CreaMurcia, G L A S G O W irá a crucificarlos (risas).

En vuestro facebook figura que el grupo surgió en Birmingham, sin embargo, me contasteis que jamás habíais estado en Gran Bretaña. ¿El objetivo era llamar la atención inventando un pasado inexistente? ¿Se lo ha tragado mucha gente?

Nosotros no empezamos el bulo; fue algún periodista que nos sacó en su medio, y ha ido creciendo hasta hacer pensar a la gente que no éramos españoles. Pero supongo que nos ha venido bien para que la gente se fije en nosotros y no nos juzgue tanto, ya que si eres de Murcia y haces algo que se sale de lo 'común', la gente te presiona para que cantes en tu idioma materno y hagas algo más 'made in Spain', porque si no, no lo entienden.

Tras dos maquetas caseras salió WAIF, grabado a finales de 2015 en La Sala de Máquinas, que llegó a ser reseñado positivamente en algún blog británico. ¿También tenéis amigos allí?

Tenemos amigos en todas partes?

WAIF sonó en una emisora de Reino Unido. ¿Cómo fue eso? Y os compararon con Hinds. ¿No os habéis postulado para tocar con ellas cuando vengan?

Fue increíble? Escuchábamos esa radio desde hacía años, y de pronto nos mandaron un email diciéndonos que esa misma tarde iban a poner nuestro single en directo. No nos lo podíamos creer, fue un hype extremo. No podemos tocar con ellas, porque sería como tocar con los mismísimos ángeles, y no estamos preparados para ello?

¿Son Hinds una prueba de que se puede triunfar sin necesidad de ser unos virtuosos?

Hinds es probablemente uno de los mejores grupos de la historia de la música. No tengo nada más que decir; juzguen ustedes mismos.

Actualmente hay muchos grupos emergentes?¿Por qué pensáis que vosotros estáis subiendo cómo la espuma? ¿Cuál es vuestra fórmula?

Aunque suene pretencioso, si cualquiera de los grupos murcianos que llevan cinco años y no suben, intentara hacer algo más original y tener estilo, les estaría pasando lo mismo que a nosotros. La fórmula es magia. Y hay actitud y canciones a partes iguales.

Habéis hecho la masterización de Phantom en Glasgow, Escocia, ¿una casualidad o lo habéis buscado a propósito?

Juan Ballester, nuestro productor, nos lo propuso ya que tenía un contacto allí, y nos pareció curioso el por qué no poder juntar el EP que inicia al grupo con un poco de la ciudad que dio nombre a la banda.

Así definís el EP y su sonido: «Como si metieras en una coctelera el amazonas, una supernova, olas de las playas del sur de California, arena del desierto y bosques nevados». Me lo expliquen.

Cuando escuchas a G L A S G O W, aprecias guitarras con reverb surfero (amazonas y olas de California), intros con sintetizadores espaciales (una supernova), canciones lentas que evocan a hombres vestidos con túnicas negras por el desierto y bosques nevados? Eso es G L A S G O W.

¿Os atrevéis a confesar que sois indies o habéis buscado una fórmula para eludir pronunciaros directamente?

El término indie está muy intoxicado por grupos nacionales que hacen pop español y que se han subido al carro, ensuciando a grupos underground y a su vez a esta etiqueta. Somos indies porque lo hacemos todo nosotros mismos, porque no dependemos de nadie, y nuestro sonido es indie, pero como el de JAWS, Peace, DIIV o muchos otros, que son los que realmente portan el estandarte underground en el mundo de la música.