Arte

Antonio Martínez Mengual: "Mi patria es la pintura y la palabra"

El artista expone casi un centenar de obras en el Palacio Almudí de Murcia

12.09.2016 | 09:06
Mengual junto a uno de sus cuadros

La poesía, la mitología y la naturaleza son los pilares que han sustentado la trayectoria artística de Antonio Martínez Mengual y en los que ahora se ordena la exposición Buscando un color encontré una patria, una metáfora de las más de cuatro décadas que el autor murciano lleva pintando y que se puede visitar en el Palacio Almudí de Murcia hasta el próximo 27 de octubre.

«No se trata de una antológica –explica Martínez Mengual–, sino de una selección de obras que tenía en el taller y que ahora ocupan la Sala de Columnas, la escalera y el lucernario del Almudí». Son más de noventa los cuadros, dibujos y carteles del artista los que se pueden contemplar en esta muestra, dividida por temas. «Una parte está dedicada al mundo clásico, que me ha inspirado en esta última etapa y con alguna obra anterior; otra que en en su momento dediqué al libro El otoño de las rosas, de Francisco Brines, y a la poesía de Luis Cernuda». Y, aunque dedicada a la naturaleza, la tercera parte también muestra la pasión de Martínez Mengual por la poesía, ya que entre los cuadros dedicados a los paisajes y a los bodegones el autor ha incluido poemas de autores murcianos como Francisco Sánchez Bautista y Eloy Sánchez Rosillo.

Junto a estos tres pilares, los espectadores podrán contemplar carteles de actividades culturales que Martínez Mengual guardaba en su estudio y que ha realizado a lo largo de su trayectoria, así como portadas e ilustraciones de libros que realizó para diferentes editoriales y escritores.

«Me cuesta mucho mirar hacia atrás, pero al mismo tiempo me he llevado sorpresas», reconoce Martínez Mengual. «He encontrado piezas antiguas que antes no consideraba bien pintadas y me han vuelto a interesar y también he recuperado recuerdos, como lugares, como el estudio del Malecón cuyo edificio ya no existe...».

A lo largo de estas décadas el pintor murciano ha descubierto esa ´patria´ a la que hace referencia en el título de la exposición: «Mi patria es la pintura y la palabra; es ese sitio especial que se va logrando poco a poco y que conforma la pequeña biografía de cada uno», define el creador, quien se fascina con cada color nuevo que consigue, con cada nuevo material que descubre...

«La ilusión no la debes perder, puedes estar bajo de moral por una situación personal o por el estado de la cultura, que no va a volver como estaba hace diez años, por ejemplo, pero entonces tienes que parar, recapacitar y empezar a trabajar con nuevas cosas que te hagan ilusión», reflexiona el autor, quien pide más espacios culturales para los jóvenes que quieran dedicarse al arte. «Es injusto que tengan que exponer en bares...». «Ojalá que con el tiempo se recuperen», desea el autor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine