­El ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrecerá la próxima temporada un total de nueve conciertos en el Auditorio Víctor Villegas (Murcia), que comenzarán el 14 de septiembre con una gala lírica extraordinaria con la soprano Berna Perles y el tenor Carlos Moreno y continuará hasta junio de 2017 con conciertos en los que la Sinfónica estará acompañada por destacados solistas de carrera internacional.

La pianista venezolana Gabriela Montero y la donostiarra Judith Jáuregui, violinistas como la austríaca Birgit Kolar, la madrileña Leticia Moreno o la cartagenera Lina Tur subirán al escenario regional durante esta temporada, al igual que María Espada, una de las mejores sopranos españolas de la actualidad musical.

Asimismo, la Sinfónica de la Región, cuya directora titular es la molinense Virginia Martínez, recibirá durante la próxima temporada a prestigiosos directores invitados como Pablo González o Georg Mark.

Los conciertos comenzarán el 14 de septiembre con la gala lírica de ópera y zarzuela, un concierto extraordinario dirigido por Virginia Martínez que está fuera de abono y al que la formación murciana ha querido invitar a todos sus abonados. Además, se ha establecido un precio único de 10 euros para los no abonados que deseen asistir a la presentación de la temporada 2016/2017.

En la programación no faltará un homenaje a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte con Danzas de Don Quijote, de Gerhard o Hamlet, de Shostakovich, será el 14 de octubre en un concierto donde también sonará el Concierto para Tuba de Vaughan Williams, a cargo de Bartolomé Acosta, solista de la OSRM, dirigido por Andrés Salado, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras.

En noviembre, el día 13, la protagonista será la música francesa con un programa compuesto por obras de Ravel, Bizet y Chausson que tendrá a la internacional violinista Lina Tur como solista.

Mientras que el día 12 de enero, ya en 2017, ofrecerán una de las grandes obras de la temporada, la Sinfonía Nº 1 de Sibelius, y la violinista Leticia Moreno, bajo las órdenes del maestro Pablo González, interpretará la Sinfonía Española de Lalo.

El 16 febrero, la voz de la soprano María Espada será la protagonista en un programa en el que sonarán lieder de Strauss y Mahler, mientras que la Cuarta Sinfonía del gran compositor bohemio pondrá fin al concierto que dirigirá Virginia Martínez.

El público murciano disfrutará el 10 marzo de otra de las grandes sinfonías de la temporada, la Segunda de Rachmaninov. Antes, la venezolana Gabriela Montero interpretará el Concierto para piano Nº 1 de Chaikovski.

El piano volverá a escena en el concierto del 4 mayo con Judith Jáuregui, que interpretará el Concierto para piano en Sol Mayor en una velada que concluirá con la Quinta Sinfonía de Shostakovich.

El día 18 habrá un monográfico vienés con obras de Schubert, Berg (A la memoria de un ángel, con Birgit Kolar) y Beethoven, cuya Séptima Sinfonía sonará bajo la batuta del prestigioso maestro austriaco Georg Mark.

El ciclo de la OSRM en Murcia concluirá con un atractivo concierto para el gran público compuesto por algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, desde El Padrino o Lawrence de Arabia hasta Gladiator o La guerra de las Galaxias, pasando por la música de uno de los compositores murcianos más internacionales, Roque Baños.