La Biblioteca Nacional de España (BCN) ha adquirido una colección de mil setecientos manuscritos originales de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) procedentes de su despacho de Buenos Aires.

Según informa la BCN, se trata de una parte de la documentación que atesoraba Ramón en este despacho donde nacieron las greguerías. Con tan solo 16 años de edad el autor vanguardista montó su primer despacho. Llegó a tener varios y en el último acabó la mayoría de sus múltiples objetos y símbolos.

El conjunto adquirido incluye cerca de mil trescientas greguerías (breves composiciones en prosa, autógrafas, escritas en papeles de pequeño formato) y poemas manuscritos; unas quince cartas escritas por el propio Ramón Gómez de la Serna, además de otras de distintos autores dirigidas a él, de Corpus Barga o Lysandro Galtier. También incluye parte de la correspondencia privada de su mujer Luisa Sofovich; quince de sus libros, algunos de ellos son primeras ediciones dedicadas por él a otros personajes; decenas de apuntes, reflexiones poéticas y breves manuscritos autógrafos y mecanoscritos.

Además, contiene muchos y variados recortes de prensa y de libros que le sirvieron como trabajo preparatorio para su obra.

Todos estos documentos reunidos en un solo lote los adquirió el Estado, ejerciendo el derecho de tanteo, en la subasta celebrada el 6 de abril en la sala Fernando Durán, a propuesta de la Biblioteca de España y con cargo a su presupuesto.

La Bibliotecacuenta entre sus fondos con agendas, discursos, artículos de prensa, correspondencia, ensayos, greguerías y otros documentos manuscritos de Gómez de la Serna, si bien la adquisición de estos documentos contribuye a completar la colección de la obra original de este autor.

Gómez de la Serna creó en 1910 las greguerías, esa frase breve, ese dardo poético y satírico, en un principio de siglo en el que se erigió como el escritor más vanguardista.