­¿Por qué escribir novela negra? ¿Qué le hizo decantarse por este género?

La novela negra es una disculpa para escribir sobre lo más sórdido y angustioso del ser humano. En mi caso, además de que me gusta tratar el tema de la violencia, mis estudios de ciencias forenses y perfilación criminal hicieron el resto. No sé si sería capaz de escribir una novela de amor. Pero sé que puedo escribir una novela negra.

Mencione un autor del género que podamos considerar de culto para usted.

No sé si se puede considerar un autor ´puro´ del género, pero para mí el mejor escritor de noir en este momento y al que me gustaría parecerme literariamente es Carlos Zanón. Es otra dimensión en la escritura.

¿A qué personaje, policía o detective le hubiese gustado crear?

A Hannibal Lecter y a Moriarty. Me van más los malos.

¿Prefiere la sangre o la psicología en sus novelas?

Combinar las dos cosas es el ´momento perfecto´. No me gustan demasiado las novelas rosa palo disfrazadas de negra. Ni las que basan la trama en destripar y quitar ojos. El equilibrio es lo mejor.

¿Algún arma preferida a la hora de matar?

Sería bonito tener en casa una Dama de Hierro.

Valore la novela negra española frente a la de otros países.

Si bien hemos llegado relativamente tarde, estamos al mismo nivel que los demás países o incluso con mejor calidad literaria. Lo que ocurre es que aquí se importa mucha novela de fuera y se exporta muy poca. Es lo de siempre, nadie es profeta en su tierra.

¿Qué le ha impulsado a asistir a Cartagena Negra, conocía ya estas jornadas?

Me encanta Cartagena y me encanta asistir a festivales negros. Mejor combinación, imposible.

¿Qué opina del boom de festivales negros que hay en España?

Vicente Garrido y yo hemos escrito una novela en la que confesamos nuestra verdadera opinión sobre el tema, Los muertos viajan deprisa. Está llena de sangre y psicología, jajaja.

¿Hay algún tema que no trataría nunca en sus novelas?

La muerte o tortura de niños pequeños y la de animales.

¿Cree que la realidad supera a la ficción como fuente de argumentos negros?

Por supuesto. Sin ir más lejos, el atentado de Niza, si alguien lo hubiese escrito, no sería creíble. Pero ha ocurrido€, o el avión desparecido en Malasia€

¿Qué le diría a un lector que no conozca su obra para que se acerque a sus novelas?

Si quieren emociones fuertes, rigor psicológico y tramas originales, tienen cuatro novelas para divertirse y sufrir a la vez.

¿Cuál es, si se puede confesar, el siguiente crimen que tiene en mente?

No se puede decir mucho para no desvelar la trama, pero transcurrirá en el Levante español, en dos ciudades muy negras. Nuevos personajes, algo muy original, esperamos.