El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la consejería de Cultura y Portavocía, acoge la próxima semana dos talleres y varias visitas guiadas a la exposición Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz que estarán a cargo de la propia artista, la escultora Concha Martínez Montalvo.

La primera de las actividades gratuitas preparadas en el museo cartagenero será mañana, 23 de agosto. Se trata del taller Huellas, que impartirá Martínez Montalvo de 10.45 a 12.15 horas y que está destinado al público infantil. Los adultos podrán asimismo participar en el titulado Huellas y memorias que se desarrollará el jueves, 25 de agosto, en el mismo horario.

Asimismo, la escultora será durante los mismos días 23 y 25 de agosto, a partir de las 12.30 horas, la encargada de guiar al público asistente durante unas visitas especiales organizadas a su propia exposición. Se puede obtener más información sobre las actividades en el propio museo o llamando al teléfono '968501607'.

La exposición Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz permanecerá abierta en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena hasta el próximo 18 de septiembre. En ella se exhiben más de medio centenar de obras que son el resultado de una selección del trabajo realizado por Martínez Montalvo desde el año 2000 hasta el presente 2016. La muestra está compuesta por distintos espacios dominados por la escultura a través de más de 40 piezas de cerámica en gres, arcilla refractaria y porcelana.

A las esculturas se une también una selección de 16 obras en papel, como dibujos, grabados y acuarelas; técnicas utilizadas en su investigación plástica. La muestra se completa con dos instalaciones, una de ellas, La voz de las ausentes, realizada para esta nueva exposición del Muram.

El proceso creativo de la artista madrileña afincada en Murcia desde hace décadas se sitúa en la investigación y en la búsqueda de la memoria y de una forma vital tras la que existe un compromiso social con la mujer.

Sus obras abordan cuestiones de género y de historias vividas, historias anónimas de mujeres del mundo que sufren un abandono. Martínez Montalvo trata de denunciar situaciones de injusticia, dando la palabra a mujeres desconocidas, y va más allá del acto de creación y de la figuración de una realidad con la voluntad de guardar la memoria.

Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas Concha Martínez Montalvo (Madrid, 1962) es licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Su faceta creativa de escultora y ceramista la ha alternado como profesora en la Escuela de Arte de Murcia desde 1997 hasta la actualidad y como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia de 2008 a 2013. Desde 2015, su docencia la ha encaminado hacia el diseño de joyas.