La fórmula es: punk pop veraniego, algunas dosis de sonido 90, letras ingeniosas y diversión junto al mar. Sábado de desmadre… Hablamos con Adolfo Díaz, guitarra y voz de Airbag, y con él repasamos el momento actual de una formación difícilmente repetible.

¿Qué tal el verano?

Muy bien, la mejor época del año, como siempre.

¿Cuál ha sido vuestra película del verano? No han repuesto Grease, como decís en la canción, pero sí ha habido un remake de los Cazafantasmas…

Me quedo con El Caso de Edfield, la segunda entrega de Expediente Warren; si te gusta el cine de terror es de lo mejor que han hecho en los últimos años. No pienso ver el remake de Cazafantasmas, no me interesan los remakes para nada; las originales son mas retromolantes, como dice Joaquín Niki en el capítulo 1 de sus palabras inventadas.

¿Cuál creéis que ha sido la canción del verano? ¿Cuál debía ser a vuestro juicio?

No ha habido nada nuevo que me haya impactado este verano, ni que me haya hecho oírlo una y otra vez. Como casi el resto del año, no me suele gustar casi nada de lo que se hace ahora. Recurro a clásicos y algunas excepciones. Al menos tenemos a la vista nuevo disco de Teenage Fanclub, lo cual es garantía de que algunas canciones buenas si vamos a oír este año. El último de Weezer que es muy bueno; lo hemos oído bastante este verano. El de Champagne también está muy bien, Where´s babaraan? debería ser canción del verano en un mundo con buen gusto. He oído el de Dinosaur Jr nuevo y pinta muy bien también, pero ya ves, son grupos de los 90 que aún sacan buenos discos. Ah, y el de Wild Animals., son como Superchunk vitaminados.

En vuestro disco había algunas temáticas como la apatía , el conformismo, el desencanto o el querer tirar hacia adelante, que muestran una dosis adicional de mala leche. ¿En qué estado anímico os encontrabais con Gotham…?

Nos encontramos en un estado de comodidad, sin presiones, sin ataduras a nada y con unas ganas tremendas de grabar las canciones que nos estaban rondando por la cabeza. Sin duda este disco ha sido uno de nuestros mejores momentos, tanto el disco como en directo, muy asentados y disfrutando mucho de tocar.

¿Os fastidia que la gente siga diciendo que hacéis letras para adolescentes que solo hablan de playa, películas, surf…?

Me fastidia que la gente no vea más allá de lo que hay, yo siempre me echo la culpa y pienso que quizás no expresamos bien lo que queremos contar, que no lo hacemos bien, pero luego sí que veo a mucha gente que lo pilla, que nos habla de las letras y de lo que hablamos, que se emociona con las historias y se sienten identificados. Entonces me doy cuenta de que simplemente hay gente que no pilla más allá de las palabras playa, surf, películas (que tampoco las decimos tanto por otra parte), que no les interesamos o atraemos lo suficiente como para oírnos. Supongo que nos tienen etiquetados así y punto, o que les gustan otro tipo de letras, no le doy más vueltas… Los clichés son difíciles de quitar, y las cosas de las que hablamos las enmarcamos en nuestro mundo y no podemos pretender que sea el mundo de todos. Es el de una minoría. Me da un poco de rabia que haya gente que nos diga que nos ha descubierto ahora y que al oírnos les cambió por completo la visión del grupo, que están ahora súper enganchados a nuestros discos y que pensaban que éramos otra cosa totalmente diferente... pero, bueno, más vale tarde que nunca.

Hijos de Hawaii incluye frases como «no vayáis a un festival, no leáis un libro nunca más», «hijos de Hawaii, quién os da el dinero que gastáis». ¿Os sentís distantes de esa juventud?

Nos sentimos distantes ya por la edad, lógicamente, pero también por actitud. Nosotros de jóvenes, e incluso ahora, siempre hemos sido un no parar, buscando diversión en cualquier lugar y a cualquier hora. Ahora ves a chavales pegados al móvil o en casa jugando a la Play Station y siento que están perdiendo un tiempo muy valioso a una edad irrepetible. De todos modos, tampoco me gusta hablar mucho de lo que debe o no debe hacer la juventud, lo que pasa que a veces te sale un ramalazo de mala leche y lo sueltas. Otros protestan por otras cosas, nosotros contra el aburrimiento.

El disco termina con un número tan surfero y pegajoso como Mystery Spot, que incluye una gotas de ska. ¿Es la primera vez que sucede? ¿Os interesa este género, que estuvo muy presente en los grupos nuevaoleros de los 80?

Más que ska, tiene ese aire Two Tone por la voz en modo ‘speakers diciendo frases a lo Madness o Specials. La idea era hacerla en clave rocksteady-ska, pero con ésto tienes que tener mucho cuidado. Para hacer Ska bien hecho hay una delgada línea roja que separa a los grupos que lo hacen bien y suenan creíbles, y a los grupos que suenan a pachanga y a orquesta de feria. No nos atrevimos a hacerlo del todo, por falta de tiempo (grabamos en directo y muy rápido), pero sí le dimos el toque Two Tone un poco improvisando. Yo creo que quedó bien, a nosotros nos mola mucho el rocksteady, reggae y el ska, el sello Two Tone, Trojan… Pero eso, no nos gustan Ska-p, nos molan los Granadians, por ejemplo.

Vuestros conciertos son una verdadera fiesta, como una vez describió Steve Wynn tras veros actuar en el lemon pop. ¿Puede llegar a dar corte tocar una lenta?

Hay momentos y momentos. Por ejemplo, en el Canela Party el otro día no dimos tregua, la fiesta lo pedía, pero eso no significa que tocáramos todas rápidas. Con Big Acuarium, que es medio tiempo, se formó una conga que acabó con 40 personas encima del escenario. Luego, en los conciertos de gira hemos estado tocando al menos 2 canciones ‘lentas’ como Todo está bien o Las cintas al sol se destruyen, Gran caimán… Nos gusta tener algún momento de respiro, son las canciones a las que el Fanclub llaman ‘las de para ir a pedir’. De todos modos, tenemos mucho repertorio como para poder adaptar un poco el concierto a las circunstancias, a lo que apetezca en el momento.

¿En realidad de lo único que se trata es de pasarlo bien, cada uno como sepa o pueda?

Sí, no tenemos más intención que esa. A veces a los conciertos van gente que tienen problemas en su vida diaria. Nosotros tenemos la responsabilidad y el objetivo de que se olviden de todo y lo pasen bien durante la hora que dura el concierto, que ya es bastante. Y nosotros igual, a veces tocas en circunstancias adversas, pero durante ese tiempo intentamos que todo sea diversión. Es una vía de escape.

En Ladrones de cuerpos soltáis: «Nunca más vuelve a ser lo mismo». ¿Qué es lo que nunca será igual? ¿Tenéis la sensación de que todo pasa muy rápido?

La letra habla de la gente que cambia de repente, al cambiar de trabajo o al encontrar pareja desaparecen. Queremos decir que cambiar la personalidad por algo externo no mola. Se tú mismo porque, sí, todo pasa muy rápido.

La industria no levanta cabeza, y los festivales ( en general ) han entrado en un bucle infinito de programar lo mismo cada año. ¿Sobrevivir es difícil?

Vivir de la música es muy difícil. Conozco a muchos grupos y músicos, pero casi ninguno vive exclusivamente de tocar y, si lo están haciendo ahora, cuando tengan 50 será complicado que puedan vivir dignamente de esto. Sobrevivir es muy complicado, la industria está muerta, y lo de los festivales ya son franquicias de marcas con los mismos grupos tocando una y otra vez. Es como un mismo festival itinerante; si no entras en la rueda, no tocas en ninguno. Es lo que hay. Siempre quedan algunos festivales diferentes, más pequeños, pero encantadores. Nosotros estamos acostumbrados a hacer gira por salas, y, por suerte, allá donde vayamos siempre hay gente que viene a vernos. Si tocamos en algún festival, lo tomamos como un complemento y un refuerzo para la gira, pero no dependemos de ellos.

Fuengirola weekend, Canela Party….Parece que os vayan más las bikini beach parties que los grandes festivales. ¿Preferís playa?

Nos van los grandes festivales, pero nosotros no a ellos. En los que hemos tocado se ha visto que funcionamos, llevamos gente y siempre nos ha ido bien. Pero, como he dicho antes, no dependemos de tocar en festivales para funcionar. Por supuesto, nos encantan los festivales que confían en nosotros y nos llaman mucho. El Fuengirola Pop es de los que más nos llaman, cosa que es de agradecer. Y El Canela Party, que nunca había repetido ningún grupo del cartel en 10 años, en el 10º aniversario nos eligieron como unos de los grupos que repetiríamos; fuimos los únicos junto a Nueva Vulcano y Toundra, que también habían tocado antes. Y si hay playa cerca mejor.

Anunciáis el concierto de Rockola como la última fecha de verano. ¿No habíamos quedado en que septiembre aún era verano?

Claro que es verano, pero en septiembre lo que no habrá son conciertos. Nos tomamos unas merecidas vacaciones, y solo reapareceremos en Madrid para hacer un concierto de fin de gira el 19 de noviembre. Ha sido una gira súper chula, con muchas fechas, bien elegidas, nos hemos mantenido o hemos ampliado público en casi todas las ciudades a las que hemos ido.