La Ribera vive esta noche su Cuéntame cómo pasó particular. No se espera la presencia de Imanol Arias o Ana Duato, pero sí de un aire que huele a nostalgia, en especial en las pituitarias de aquellos más veteranos: aquellos que vivieron la década de los 70.

Y la regresión vendrá haciendo de la calle el escenario, y en el marco del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que está celebrando su edición número 47.

El espectáculo en cuestión se llama Typical. Como el 'Typical Spanish', pero sin el Spanish. Se pondrá en escena en plena calle: en el paseo Colón de Santiago de la Ribera. Verlo es gratis. Está dirigido por Antón Valén, actor con alma de payaso.

Desde Nacho Vilar Producciones, que se hace cargo del show, destacan que Typical «es un espectáculo que nos trae recuerdos y momentos inolvidables. Su banda sonora, sus aromas y sus personajes nos llevarán a la década de los 70, donde el turismo empezaba a hacer furor en un país que intentaba desperezarse», subrayan desde la compañía.

«Desde la costa al mundo rural un frenesí de aire fresco intentaba abrirse paso dentro de la niebla en la que vivíamos», rememoran, al tiempo que detallan que fue aquella «una época marcada por la televisión, la única que teníamos y que nos servía como válvula de escape». De esta manera, «Typical quiere ser un espectáculo divertido donde nos miremos en un espejo y a quien por edad, no lo haya vivido, conozca esta porción de nuestra historia».«Es un espectáculo itinerante con música, coreografías y con pirotécnica», remarcan en la compañía.

«Señoras y señores, que el primer rayo de sol haga que suene ya la banda», espetan.

Massiel y el bote de Colón

Conforman el reparto Rocío Bernal, Sergio Alarcón, Nico Andreo, Antonio Albujer y Jacobo Espinosa. De la escenografía se hace cargo José Ruiz Saura, mientras que el vestuario es cosa de Pepita is dead y María García. «Es un viaje en el tiempo en el que, por edad, muchos se verán reflejados, que finaliza con una parodia de la televisión de la época con imágenes que forman parte de la memoria colectiva de esa España del Colacao, del bote de Colón, de la eurovisiva Massiel y que dormía la siesta con las películas e John Wayne», apuntan desde el ayuntamiento de San Javier.

El show dura alrededor de una hora, por lo que es ideal para aquellos que salgan a tomar el fresco por la noche en el paseo y les apetezca disfrutar de buena cultura de forma gratuita.