­­­Dejó su Cerdeña natal en el año 2000 buscando el amor y encontró trabajo... luego encontró el amor y los éxitos profesionales en el mundo de la psicología y el coach. Su trabajo en el equipo de fútbol del UCAM ha ayudado al club a lograr el ascenso. Es autor de dos libros: Camino al cambio, un cuento metafórico con claves de motivación (a través de su empresa Optima Coaching, en colaboración con el SEF) para ayudar a parados a encontrar trabajo en cien días y Liderar la incertidumbre, basado en siete modelos de liderazgo de siete deportistas para aplicarlo al mundo de la empresa. «Mis libros están dedicados a cada uno de mis hijos».

¿Cómo comenzaste a trabajar para el equipo de fútbol de la UCAM?

Fue a partir de mi segundo libro. El UCAM me contrató por ser psicólogo, no por coach. Comenzar con el UCAM fue un sprint desde el mes de marzo. La directiva sabía que había potencial y sacó de la manga ese as. Al entrar medimos las variables que les habían permitido llegar al segundo puesto y comenzamos a trabajar. Dos días antes del partido contra el Real Madrid-Castilla volvimos a medir las variables y vimos que habían mejorado. Ese fue básicamente el método. Jugadores y cuerpo técnico son los que han ganado la Liga. Yo sólo he ayudado aportando la metodología.

¿En el UCAM trabajaste el conjunto del equipo o de forma individual con cada jugador?

En el caso del UCAM fue un trabajo en conjunto pero también particular en situaciones puntuales. Trabajé con cinco variables de alto rendimiento: comunicación, organización, confianza, cómo se gestionan las emociones y la iniciativa y responsablidad. También, a nivel emocional, en situaciones puntuales como fué el partido contra el Real Murcia en La Condomina, que supuso un antes y un después. Ese partido se trabajó a nivel psicológico.

¿Prefieres trabajar para el mundo deportivo o el de la empresa?

Devuelvo al mundo deportivo lo que he trabajado con las empresas y viceversa. En otros deportes he trabajado también para el equipo de fútbol americano Los Cobras y a nivel particular con jugadores y entrenadores de la ACB.

¿En qué basas tu trabajo?

Trabajo con focos de atención. Lo que sientes ante un reto depende de a qué prestes atención. No debemos atender a lo que nos preocupa hay que ir más allá. Cambiando el foco de atención dejas de preocuparte y pasas a ocuparte. Así se consigues generar mecanismos más poderosos y esto vale en todos los ámbitos y en el deporte es clave. Trabajamos la meditación, la concentración y evitar pensamientos negativos. Mantener tu atención en una determinación es una habilidad que se puede entrenar.

¿Hay entrenadores con mentalidad de coach?

Guardiola, por supuesto que sí. Cholo Simeone tiene el apoyo de un psicólogo dentro del club. Normalmente los psicólogos trabajamos en mayor medida con el staff técnico, desde la retaguardia.

De puño y letra

  • «Se valiente. Dedícate a lo que te apasiona. No te preocupes de lo que no puedas controlar y centra tu atención en lo que depende de ti. No busques el éxito, persigue la excelencia: la excelencia es una actitud, el éxito es pasajero. Serás o no excelente, tengas o no tengas éxito».
  • Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. La naturaleza de Roberto, según los rasgos típicos del diseño de su escritura, se representa simbólicamente con el arquetipo de El ideólogo: una clase de personalidad cuyo principal cometido es trabajar, crear, lidiar y bucear en el ´océano de las ideas´, dicho esto en el sentido más amplio posible. Por ello posee una facultad innata para ´extraer´ esas ideas del campo de las posibilidades, donde se hallan tal vez en estado latente: sean artísticas, filosóficas, místicas, psicológicas, etc. http://www.consultoresgrafologos.com