Conciertos

Los caminos mexicanos del pop

Julieta Venegas actúa esta noche en el ciclo 'Los veranos de El Batel' de Cartagena

16.08.2016 | 04:00
Los caminos mexicanos del pop

Julieta Venegas vuelve este verano a España en una gira que tiene su punto de partida en Cartagena, en el Auditorio El Batel, este martes. La cantante mexicana viene a presentar su nuevo disco, Algo sucede, por el que ha sido nominada a Álbum Pop Latino del Año en los Grammy y Grammy Latino.

Venegas ha dado una vuelta de tuerca a su carrera con este nuevo trabajo, desde que Gustavo Santaolalla produjera su primer disco hace dos décadas. La artista mexicana ha desarrollado una polifacética trayectoria en la que ha colaborado con nombres como los de Bunbury, Mastretta o Pedro Guerra. La mexicana también ha puesto música a películas, entre otras, a Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, y ha sido Disco de Platino y Disco de Oro e incluso embajadora para Unicef.

Está considerada como una de las mejores compositoras del pop actual en castellano. Quizá, incluso, la mejor. Sus canciones, sutiles y modestas, reconfortan cada día a millones de personas sumergidas en sus conflictos emocionales. Sin prisa pero sin pausa, se ha ganado el cariño de los oyentes. Venegas logró una completa madurez con el disco Limón y sal (2006). Hoy, con su nuevo álbum, sigue sonando tan fresca como hace nueve años. Nadie duda de que sea ya una de las grandes de la canción latina del siglo XXI.

La mexicana se ha reencontrado en Algo sucede con su acordeón, ausente en su disco anterior y muy presente en éste, ideado en México y rematado en Buenos Aires.

Compuesto al piano y producido junto a Cachorro López y Yamil Rezc, acude a los sintes ochenteros en Parte mía y se inspira en Charly García en Esperaba, pero transita por senderos pop de principio a fin. Las letras brindan por un nuevo amor (Tu calor, Dos soledades) y añoran la infancia en Ese camino.

Las letras de sus canciones, nostálgicas en el caso de Algo sucede, fueron escritas antes de la instrumentalización, que para este trabajo fue más «luminosa» que en su álbum previo Los momentos, con el cual logró una nominación en 2013 para los premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.

«Yo separo el proceso de composición de los arreglos. Primero escribo, me dedico un par de meses, y ya que tengo las canciones entonces empiezo a arreglarlas. Primero es el centro, que es la canción, y luego la forma que va tomando con el ritmo, la instrumentación», subrayó a Efe durante una entrevista en Bogotá. Cuando escribe una canción, Venegas quiere que ésta «comunique algo», y declaró que eso es «bien esencial» para ella sin importar el estilo que tome la canción». Porque la artista no quiere un estilo único que la haga más reconocible. «Me gusta jugar con los cambios, la curiosidad es lo que me empuja a hacer cosas», aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine