La cantaora Antonia de la Cruz Contreras (Málaga, 1963) ganó anoche la Lámpara Minera del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras, malagueñas y granaínas.

Largamente ovacionada en su actuación, sobre todo con una excelsa malagueña, Antonia Contreras ha traspasado el reconocimiento en peñas y festivales en su provincia natal para, tras su éxito en la IV Bienal de Málaga de 2015, tocar esta noche la gloria flamenca con el galardón alcanzado en la Catedral del Cante, que le ha reportado un total de 27.000 euros.

Con el trofeo abrazado a su pecho y la emoción claramente visible en su cara, la cantaora ha regresado al escenario para cerrar la final obsequiando con una minera a los espectadores que han abarrotado el Antiguo Mercado Público.

Contreras se convierte así en la última cantaora de la serie de artistas que entra en el estrellato que otorga en el mundo del flamenco alzarse con la Lámpara Minera, que ha dedicado a sus padres por "recordarme muchas veces que debía presentarme a este concurso" tras doce años sin acudir a ningún certamen.

De cara al futuro, la cantaora malacitana ha mostrado su ilusión por que este galardón le permita grabar su primer disco en solitario, puesto que en el mercado discográfico actual está "muy difícil para un artista flamenco". "Sin un premio relevante, la industria no te va a ayudar", ha confesado.

Tras bromear con que el considerable peso de la Lámpara Minera le va a obligar a cambiar la vitrina de su casa, Contreras ha declarado que sus primeras actuaciones en la Catedral del Cante han sido "mágicas". "Este escenario es punto y aparte, con una conexión inmediata con el público", ha asegurado.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado presidido por la bailaora Blanca del Rey también ha otorgado el premio Desplante de baile y 9.000 euros a Belén López (Tarragona), mientras que Anabel Veloso (Almería) ha logrado el segundo premio de esta categoría, dotado con 4.500 euros.

Otro de los premios entregados -tras quedar desierto el Bordón por no haber accedido guitarristas a la final y el de Cantaor Joven- es el Filón al mejor instrumentista, que ha recaído en el pianista Alfonso Aroca (Jaén), que ha obtenido 6.000 euros, el doble que el que recibe el flautista Sergio de Lope (Córdoba), segundo clasificado en esta categoría.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Amparo Heredia 'La Repompilla' (Málaga) por una soleá, a Evaristo Cuevas (Sevilla) por una siguiriya y a José Anillo (Cádiz) por su interpretación de unas alegrías.

Por su parte, Esther Merino (Badajoz) hizo doblete ganando las categorías de Tarantas y de Murcianas y otros Cantes Mineros por sus cantes por Tarantas y taranto-levantica, mientras que Isabel Guerrero (Málaga) ha logrado el de Cartageneras.

Con la final, que ha comenzado con la entrega del Castillete de Oro al Instituto Andaluz del Flamenco, se clausura una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas dobles con artistas como Farruquito, José Mercé o Pitingo.