El Festival del Cante de las Minas celebrará hoy, en su última jornada, un acto de acercamiento entre la Cuenca Minera de Langreo, de Asturias, y La Unión. Los cantes mineros de la comunidad del norte se escucharán en el municipio murciano en la voz de la cantautora Marisa Valle Roso, que actuará en la sección de música en la calle del Festival con su espectáculo Canta la mina. La intérprete ofrecerá un concierto en el que repasará sus dos álbumes publicados, Un pasu más y De lo fondero l'alma. En esta primera etapa musical, Marisa ha sido reconocida desde el año 2006 hasta 2014 con el premio Meyor cantadora del año en el Memorial Silvino Argüelles y en el año 2009 el premio AMAS en el apartado de mejor voz. La vocalista estremece con canciones que han marcado la historia de la minería en Asturias. La inconfundible y versátil voz asturiana ofrece un espectáculo sobrecogedor en el que estará arropada por una instrumentación que no dejará a nadie indiferente.

El Cante de las Minas también vivirá hoy su gran final, momento en el que se conocerán los ganadores de sus trofeos: Lámpara Minera para cante, Desplante para baile, Bordón para guitarra y Filón para instrumentista flamenco. Además de todos sus premios, entre los que se repartirá hasta un total de 86.000 euros.

Al concluir la última semifinal, que ayer al cierre de esta edición seguía celebrándose, el jurado compuesto por Blanca del Rey, Antonio Parra Pujante, Francisco J. Paredes Rubio, Manuel Curao y Pedro Ojesto pasará a deliberar y decidirá los clasificados para la final de entre los 25 semifinalistas que han participado. Para la gran final, la organización ha incorporado a Segundo Falcón, cantaor experimentado y asesor del Instituto Andaluz de Flamenco.

El Festival prevé la entrega de un total de 17 premios, repartidos en cada una de las cuatro modalidades (cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco). Concretamente, para cante, el máximo galardón es la Lámpara Minera, que será para el cantaor más completo, aquel que mejor ejecute la minera junto con otro estilo de cantes mineros (Grupo I) y otro de los restantes grupos (Grupos II y III). La Lámpara Minera tiene una dotación económica de 15.000 euros. También se repartirán premios para cada uno de los cantes mineros, esto es, el premio de mineras, el de tarantas, el de cartageneras y el de murcianas y otros cantes mineros (tarantos, levantica, fandangos mineros?).

Previo al inicio de la final, tendrá lugar en la Catedral del Cante a las diez de la noche, el acto institucional de entrega del Castillete de Oro al Instituto Andaluz de Flamenco que recogerá la actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Un Castillete de Oro que este año estrena nuevo formato para las instituciones y que consiste en una medalla que incluye un relieve de un castillete minero.