La doble gala del Festival Internacional del Cante de las Minas combinará hoy el arte del baile y del cante. Los encargados de llenar de arte flamenco el Antiguo Mercado Publico de La Unión serán el bailaor internacional Farruquito y el cantaor Rancapino Chico.

El famoso bailaor pisa las tablas de la Catedral del Cante por segunda vez, ya lo hizo en el año 2011 con su espectáculo Puro Flamenco y en esta ocasión lo hará con Baile Moreno, un homenaje a su padre, el cantaor del mismo nombre.

El bailaor llega con la fuerza que le caracteriza arropado por su cuadro flamenco que, en palabras del propio artista, se dejan el alma, disfrutando y sufriendo el flamenco.

La doble gala comenzará a las 23.00 horas con otro artista, Rancapino Chico, uno de los más flamencos más demandados en los últimos años. Heredero del arte de su padre, Rancapino, el cantaor lleva desde los 6 años en el mundo del cante jondo, actuando en programas de televisión y visitando festivales. Pero es este año, cuando por primera, vez actuará en las galas del festival de flamenco más importante del mundo.

La presencia de Rancapino Chico asegura en La Unión un espectáculo de arte en estado puro, ya que el artista improvisa su cante según el momento y su estado de ánimo.

Talleres de música y baile

Por la mañana a las 13.00 horas, y dentro de las actividades de la Agenda Cultural que complementan este festival, se realizará la Inauguración del III Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos, dirigido por el director musical Oscar de Manuel, especialista en flauta flamenco. A la misma hora también se inaugura el Seminario de Baile Flamenco, dirigido por la bailaora Mónica Fernández, que actualmente, colabora como artista invitada en la gira del último espectáculo de Antonio Canales, Una moneda de dos caras.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa del Piñón se presentará la conferencia: Cuando sonaros los tiros: Memoria del 7 de marzo de 1916 en La Unión, a cargo del cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas Rozas, acompañado al cante por Juan Pinilla y la colaboración de la AA.VV. de La Unión. La charla rememorará la revuelta de protagonizaron los mineros hace 100 años, demandado mejores condiciones de trabajo, y en la que perdieron la vida 7 mineros.