Don de gentes
Ha vivido durante años en Mazarrón, Totana y Águilas 

Fernando Esteso: "En Murcia dijeron que no llegaría a nada"

«Me encanta su gente, su comida y la mujer murciana es guapísima», asegura el humorista y actor

09.08.2016 | 08:25
Fernando Esteso, en el centro, junto a las actrices de ´Luces´ en la Quesería Tope.

Me gusta

  • Un color: azul
  • Música: Instrumental, de guitarra.
  • Película: Siete novias para siete hermanos de Stanley Donen.
  • Comida: La que sea, aunque no esté en el plato.
  • Libro: Una guía turística.
  • Un deseo: ¡Dios mío!
  • Chiste: Te contaría uno buenísimo pero es que... ...No ha salido todavía.

Zaragoza, 1945. Fernando Julián Esteso Allué se confiesa un enamorado de Murcia.Ha vivido durante años en Mazarrón, Totana y Águilas, en la actualidad vive en Valencia con sus hijos Fernando y Arancha. Un crítico de prensa murciano escribió, al comienzo de su carrera, que era «un aprendiz de cómico que no llegaría a nada en la vida».

­­­La semana pasada volvió a Murcia, una región a la que adora, para participar en el rodaje de la película murciana Luces, dirigida por Alfredo Contreras. El popularísimo Fernando Esteso no necesita presentación después de su extensa trayectoria en el mundo del cine, del humor, del teatro y la televisión. Un crítico de prensa murciano escribió sobre él que era «un aprendiz de cómico que no llegaría a nada en la vida». Sin duda, un cazatalentos.

¿Cuál ha sido tu relación con Murcia?
Murcia me dió mis primeros lloros como artista. Tras una actuación hicimos noche esperando la crítica de prensa del día siguiente y un crítico de espectáculos de un periódico local dijo de mí que era un aprendiz de cómico, que no llegaría a nada en la vida y que me dedicase a otra cosa. Después volví muchas veces al Romea con revista y donde tuvímos un gran éxito con La extraña pareja con Pajares. En el Teatro Romea estuve a punto de perder la vida por la caída de una barra americana en el escenario que me pasó rozando
.
Has vivido aquí durante años...
Cuando mi madre cumplió años el clima de Murcia le sentaba de maravilla y me vine con ella al morir mi padre. Estuve en Mazarrón, Totana y Águilas. Luego en Torrevieja hasta que mis hijos me llevaron a vivir con ellos a Valencia. Me encanta la gente y las comidas de Murcia y la mujer murciana es guapísima. Eso sí, hay que reconocer que tenéis un verano un poco fuerte.

¿Le chupaste un pezón a Estela Reynolds?
(Sonrisa picarona) No se sabe, en aquél tiempo yo tenía mucho barullo.

Empezaste a actuar de niño ¿no?
Con dos años y medio canté mi primera jota en un escenario y me lo tomé muy en serio. Mis padres tenían una compañía de folclore aragonés y variedades pero no íbamos en carro,íbamos en taxi. A los trece años debuté junto a mi hermano Pedro haciendo entremeses baturros.

¿Y cuando decidiste dedicarte al humor?
A los cuatro años ya era humorista, hacía parodias con mi padre. Yo hacía de Augusto, un payasito, con la cara pintada. Luego me fui quitando la pintura de la cara y pasé por todas las facetas del humor.

Menudas borracheras agarrarías con el coñac La Parra...
Todavía es mi esponsor favorito. Me emborraché durante muchos años, pero era con Cocacola y agua.

¿Eres un cantante frustrado?
No, para nada, he cantado siempre que he querido y he sido muy aplaudido. Me encantan los clásicos, cantantes que sean intérpretes, que la canción diga cosas.

Son recordadísimas tus imitaciones de personajes famosos.
Me ha gustado imitar, no parodiar, crear el mismo ambiente que creaban mis imitados, que se pudiera ver a Tom Jones, Demis Roussos, o Serrat solo con los gestos y con la voz.

¿Qué opinas de la política?
¡Ja, ja!, ese es el partido que voy a crear. Como haya terceras elecciones me voy a presentar para pactar con quien quiera recuperar la sonrisa.

De puño y letra
 «Queridos amigos murcianos,aquí os dejo unas líneas como recuerdo de mi paso por esta entrañable ciudad. Espero volver siempre que pueda, pues es grato el disfrutar de tantas cosas buenas como tenéis. Un fuerte abrazo y hasta siempre».

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray
Fernando manifiesta una gran habilidad para la diplomacia y las relaciones públicas. Posee muy desarrollado el espíritu vendedor –especialmente el arte de saber venderse a sí mismo– y sabe negociar en la vida y en las relaciones de manera sugestiva y seductora. se podría decir que es un ´vendedor de satisfacción´. Puede insinuar, ocultar o crear expectativa en los demás a voluntad. Tal habilidad le permite obtener las mayores ventajas y oportunidades siempre que no se enrede en tu propia ´telaraña´...
http://www.consultoresgrafologos.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine