Festival del Cante de las Minas

Pedro Heredia: "Camarón no inventó nada, pero mejoraba todo lo que cogía de otros"

'El Granaíno'protagoniza en La Unión un espectáculo en el que el cante y el baile son un homenaje continuo al mito de San Fernando

08.08.2016 | 21:00
Pedro Heredia: "Camarón no inventó nada, pero mejoraba todo lo que cogía de otros"

«Tienen algo». Esa expresión, vaga, inexacta y que apenas aclara nada, es utilizada a menudo para definir a los genios. Pedro Heredia, 'El Granaíno', responde así, o de un modo similar, cada vez que le preguntan por la figura de Camarón de la Isla: «Es un mito, no es solo un cantaor. Cantaores buenos hay muchos, pero genios en el mayor sentido de la palabra... Estaba tocado por una varita», añade el de Granada cuando se le tira de la lengua un poco más. Y es que Heredia lleva el legado de Camarón dentro, su arte bebe del de San Fernando. Quizá por eso es el protagonista del espectáculo Eterno Camarón, un homenaje 'nómada' que lleva varios años recorriendo distintas geografías y que volverá a ocurrir este sábado –porque actos como este, que salen de muy dentro, no se representan, sino que ocurren– en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Eterno Camarón, que comenzó siendo un acto entre el teatro y el espectáculo flamenco, y en el que llegaron a participar los hijos del cantaor, es ahora un homenaje de cante y baile en el que artistas y público ponen la mirada muy arriba para tratar de buscar en algún lugar de la memoria esa figura de expansión recogida que era Camarón cuando, sentado junto a la guitarra, las rodillas muy juntas y manos de garra, se derramaba en tarantos, seguiriyas o alegrías dándole nuevas alas al flamenco.

Eterno Camarón «es un poco una invitación a recordar su figura, sobre todo para los jovencitos, para que sepan quién es», asegura El Granaíno, que no se cansa de alabar al desaparecido cantaor: «Camarón ha 'cantao' como los ángeles, pero es que también son sus maneras, sus cantes, el cómo lo hacía...». Emoción al otro lado del teléfono.

¿Pero qué tenía? ¿Qué le hacía distinto? ¿Qué eterno? «Camarón no inventó 'ná'. Sus cantes son los cantes que otros hicieron antes; y es que en el flamenco está todo inventado, pero él cogía algo, se lo metía 'pa' dentro, lo hacía suyo y lo sacaba. Entonces veías que lo hacía mejor que el que había inventado el cante», valora el artista. Y señala que su sentimiento por la grandeza del de San Fernando es compartida. Incluso por otros tan grandes como él lo fue: «Oí decir a Paco de Lucía una vez que el instrumento más perfecto que había escuchado en su vida era la voz de Camarón. ¿Te imaginas? ¿Has escuchado a Paco tocar la guitarra? A mí se me ponen los vellos de punta al recordar esas palabras», reconoce el cantaor, que estará sobre el escenario de La Unión con un espectáculo de hora y media en el que se repasa, a través del cante, del baile y, sobre todo, de las emociones, «algunos de los temas más importantes del maestro». Se escucharán los quejíos de la Nana del caballo grande, La Leyenda del tiempo, Volando voy, alegrías, algún taranto, soleás, tangos, bulerías... «elegir doce o trece temas es un poco complicado, el repertorio podría cambiar cada día», sopesa Heredia.

El artista se siente honrado por formar parte de este espectáculo, aunque admite que se sube «'giñao'» al escenario: «Estás haciendo algo que la gente ha escuchado y lo tiene más que oído. Y encima en la voz de Camarón, imagínate». Y en ese momento cuenta cómo empieza el acto: «Poca luz, las guitarras, una imagen de Camarón proyectada, y entonces sales tú. La gente ve a Camarón, es inevitable». Y parece que no hay más. Es una relación profunda entre el que canta y el que cantaba. Solo queda contemplar.

El imán de Las Minas

Pedro 'El Granaíno' ya tenía ganas de pisar La Unión. Por eso, y aunque tenía compromisos previos, lo dejó todo de lado cuando recibió la llamada del festival murciano. «He dejado galas mías por hacer esta. De chiquillo ya escuchaba la historia de La Unión y de su festival». El cantaor se siente cercano a esta tierra «porque los cantes de Almería, los de La Unión, las cartageneras... son hermanos de Andalucía». El artista espera que Eterno Camarón le abra las puertas del festival «para volver el año que viene como Pedro 'El Granaíno'».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine