Loquillo, Los Secretos, Elefantes comparten hoy escenario en Los Alcázares, un concierto «para los amantes de rock canalla, como a los fieles al pop rock y a la oscuridad luminosa que queda entre ambos estilos», como aseguran desde la organización.

Loquillo sacó en abril nuevo disco y ha sorprendido con el material inédito de Viento del este. Un cóctel movido a ritmo de rock que da como resultado un licor ácido pero con efectos calmantes. Igor Paskual y Josu García, a las guitarras; Laurent Castagnet, a la batería; Alfonso Alcala, al bajo, y Mario Cobo, a la guitarra, conforman la tropa de Loquillo que vuelve con las pilas cargadas.

Difícil será que el público no cante al unísono algunos de los clásicos de Los Secretos cuando la banda se suba al escenario. Y es que la llama que encendió al principio de su trayectoria en los 80 ha seguido encendida y con visos de mantenerse durante años. Y todo eso lo consiguen Álvaro Urquijo, voz y guitarras; Ramón Arroyo, guitarras; Jesús Redondo, teclados; Juanjo Ramos, bajo, y Santi Fernández, batería. Algo prestado es el título del disco que Los Secretos publicaron el pasado año y con el que se han paseado en gira por diferentes escenarios del país. Un homenaje a los autores y canciones que han inspirado su trayectoria, y ante los que hay que quitarse el sombrero: Graham Parker, Peter Gabriel, Nick Lowe o Ron Sexsmith.

Pisando fuerte, como no podía ser menos, Elefantes Nueve canciones de amor y una de esperanza, segundo disco tras su reencuentro y un guiño a la poesía de Neruda que deja ver la senda por la que camina esta banda liderada por el cantante y compositor Shuarma.