Entrevista
Gigolo Aunts 

Steve Hurley: "La industria apestaba, apesta y seguirá apestando"

05.08.2016 | 04:00
Steve Hurley: "La industria apestaba, apesta y seguirá apestando"

Los estadounidenses Gigolo Aunts no son una banda cualquiera; para muchos son LA BANDA. Su nombre procede de una canción psicodélica (lo tomaron de un tema de Syd Barret), y dice mucho acerca de sus intenciones iniciales. El domingo actuarán en el Rockola de Mazarrón. «España es nuestra segunda casa, nos gusta el directo y vamos a hacer una fiesta de nuestro concierto»

Lo suyo siempre ha sido el pop de guitarras de alto octanaje dotado de una capacidad melódica a la que muy pocos grupos se han podido acercar jamás. Gigolo Aunts pertenecen a la escena pop de Boston –que ha alumbrado a bandas tan esenciales como los Pixies o los Lemonheads– y son compañeros de generación de grupos como Teenage Fanclub, Posies y Redd Kross, que han definido el sonido pop de la década de los noventa; con ellos comparten influencias, afinidad musical y trayectoria irreprochable. Nadie mejor que ellos han sabido transmitir emoción e intensidad a través de potentes guitarras y melodías certeras. Todo el mundo recuerda su maravillosa versión de La chica de ayer, de Nacha Pop, que seguramente volverá a sonar en Rockola, junto al mar. Steve Hurley responde a nuestro requerimiento.

No sabía que os habíais juntado de nuevo; tampoco habéis hecho mucho ruido. ¿Por qué ha sido tan discreta la reunión? ¿Cuál es la actual formación del grupo?

Realmente nunca nos separamos; simplemente cada uno vivimos en ciudades distintas y tenemos obligaciones varias que nos impiden estar 100% dedicados al grupo.Dave Gibbs, Steve Hurley, Phil Hurley,Jon Skibic y Mark Rivers.

¿Qué ha motivado esta reunión? ¿Por qué habéis decidido volver a España?

Tocar en España es una buena motivación; es nuestra segunda casa y siempre nos ha gustado viajar. Nos ofrecieron unos buenos shows y todos podíamos, así que fue una decisión fácil.

¿La reunión es sólo para salir de gira o también hay planes de grabar nuevo material?

Hay planes, y estamos componiendo nuevo material, lo que no sabemos es cuándo ni cómo. Cuando lo tengamos te informaremos; no hay presión.

¿Cómo son los conciertos de Gigolo Aunts, y cómo vais a seleccionar el repertorio? ¿Qué debe esperar el público?

Va a ser un compendio de toda nuestra carrera. High energy pop!! Nos gusta el directo y creo que somos muy buenos en ello, ¡así que será una fiesta!

¿Crees que actualmente hay en la sociedad un sentimiento de nostalgia hacia el pasado? ¿Qué crees que podría estar motivando ese efecto?

No creo que haya nada bueno en la nostalgia, simplemente el tiempo y la vida pasan, y hay que adaptarse al paso del tiempo, y en la música sigue habiendo buenísimos grupos. No me gusta mirar atrás en demasía.

En los 90 fuisteis considerados una de las bandas más representativas y fiables del power-pop, junto a otros grupos míticos como The Posies, Fountains Of Wayne, Matthew Sweet o Teenage Fanclub. ¿Cómo te sientes sabiendo que, de algún modo, fuisteis abanderados de algo parecido a un movimiento?

Me siento bien siendo comparado con todas esas bandas. Son grandes artistas y coincidimos generacionalmente, somos amigos además, pero no creo que fuéramos un movimiento, al menos adrede.

¿Cuál es tu disco favorito de Gigolo Aunts y por qué?

Minor Chords and Major Themes. Creo que fue un disco muy equilibrado, y era el disco que queríamos hacer. Es una gran colección de canciones, y aunque ha pasado mucho tiempo sigue sonando atemporal.

Habéis vivido varias décadas en el negocio de la música ¿Cómo ha cambiado la industria a lo largo del tiempo? ¿Echáis de menos algo de la 'época dorada' en la que, por ejemplo, se vendían cantidades importantes de discos?

No echo de menos nada de la industria. La industria apestaba, apesta y segurá apestando. Como verás, las compañías discográficas multinacionales no son nuestras favoritas.

Todavía hoy sigue sorprendiendo vuestra versión de La chica de ayer de Nacha Pop ¿Cómo llegasteis a conocer la canción y por qué decidisteis hacer una versión?

Eso deberías preguntárselo a David Heart Of Gold, que tuvo la culpa y la idea. Nos puso la canción, nos encantó y nos buscó un estudio donde grabarla. Creo que la masiva ingesta de cervezas en el Flamingo de Malasaña ayudó a que la idea cuajara, ¡pero fue una magnífica idea!

Habéis tocado en multitud de festivales; prácticamente teníais sello aquí. ¿Cómo es la conexión de Gigolo Aunts con España?

Es nuestra casa, y aquí es donde los fans han entendido mejor nuestra música y donde siempre nos han mostrado más cariño. Cuando casi nos habíamos rendido tras nuestros problemas legales con la compañía multinacional, apareció David y nos rescató. A partir de entonces, España es un lugar muy especial.

Only You me recuerda a Feel a Whole Lot Better de los Byrds, con partes de Kid (The Pretenders). ¿Puede ser?

Son dos de nuestras bandas favoritas. No te digo más... Jejeje.

¿Fueron los 90 un buen momento para el power-pop?

No sé si fue un buen momento, pero sí es cierto que coincidimos un montón de buenos grupos.

¿Hay algún productor con el que os gustaría trabajar?

Nos gustó mucho trabajar con Mike Denneen, e hizo un magnífico trabajo con Minor Chords... Ahora no sé si me gustaría trabajar con algún productor. Prefiero que controlemos nosotros esa faceta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine