Una revisión a la danza clásica y contemporánea es lo que propone la Compañía Nacional de Danza, cuyos bailarines solistas actuarán mañana dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

La compañía que dirige el cartagenero José Carlos Martínez ha seleccionado una serie de coreografías que permitirán descubrir «la depurada técnica de los intérpretes a través de que disfrutará todo el público», como aseguran.

Entre los artistas presentes en San Javier, destaca la murciana María Muñoz, quien bailará entre otras piezas el paso a dos de Scarlatti junto a Álvaro Madrigal, con una coreografía del propio Martínez. Muñoz también participará en la pieza Raymonda Divertimento, también con coreografía del director de la CND y música de Alezander Glazunov. Esta es una de las coreografías más clásicas del programa de Martínez, creada a partir del original de Marius Petipa.

También actuará en San Javier Alessandro Riga, nominado al premio Benois 2016 como mejor bailarín, junto a Yae Gee Park, Helena Balla, Juan José Carazo, Ana Pérez Nievas, Ángel García, Lucie Barthelemy, Toby William Mallit, Irene Ureña y Esteban Berlanga.

Además de las citadas piezas, los bailarines interpretarán otras siete piezas, como el Festival de las flores de Genzano, una pieza clásica con coreografía de August Bournonville; el paso a dos de Don Quijote, y Tres preludios, una obra con coreografía de Ben Stevenson y música de Rachmaninoff. Un romántico paso a dos en el que los bailarines se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Álvaro Madrigal interpretará El cisne, que se estrenó en 2000 como un homenaje a Maya Plisetskaya y que la CND recuperó en 2014.

In the Middle, una aparente sencilla pieza; El corsario; Le Bourgeois, que la Compañía Nacional de Danza estrenó en 2013 en el Teatro Guerra de Lorca, serán otras de las piezas escogidas, para finalizar con la ya citada Raymonda Divertimento, que Martínez dedica a la desaparecida bailarina Maya Plisetskaya y que también estrenó en Lorca.

Bajo la producción de Arena Teatro, la CND mostrará así un resumen de lo que han sido los últimos años de la compañía con Martínez al frente. Una época en la que, como dijo el cartagenero recientemente, ha querido «darle una nueva identidad a la CND».