Tiene en su haber primeros premios tan prestigiosos como los de la Federación de Málaga, Peña Soleá de Alcalá y el Melón de Oro de Lo Ferro. En el 2016 estrena su disco Flamenquería, un disco de vieja escuela con algún cante del momento más actual.

¿Cómo fue el momento de recibir el Melón de Oro?

No se puede describir porque yo no me lo esperaba, sinceramente, fue una sorpresa muy grande, una alegría y emoción que es indescriptible, el primer año que iba a Lo Ferro y lo gane.

¿Qué ha supuesto para su carrera?

Un escalón más en el mundo del flamenco, me ha reconocido como cantaora y gracias a eso he conseguido más trabajo, es un premio que repercute muchísimo en tu vida profesional

¿Qué significa para usted venir como artista invitada el día inaugural del festival?

Es un día precioso, estoy súper emocionada de ir a cantar con Juan Valderrama y con todo mi grupo de cante. Estoy deseando que llegue el día para disfrutarlo al máximo.

¿Quiénes son en su grupo?

En el grupo, llamado Flamenquería como mi disco, están José Lucas, el percusionista, que toca el cajón, el yembe? Harry Haller, que es un músico de jazz que toca la flauta travesera y que viene desde Bruselas para tocar con nosotros y un par de palmeros, los coros, etc. Además tocarán la guitarra Antonio Fernández El Torero y Antonio Carrión, los guitarristas oficiales del festival.

Proyectos a partir de ahora?

Buff, tengo muchos, entre ellos estoy presentada al concurso del Cante de las Minas, me han llamado para cantar en el Teatro Conde Duque de Madrid, un montón de cosas.

Además del flamenco, ¿se dedica a alguna otra cosa profesionalmente?

Gracias a Dios, ahora mismo vivo del flamenco. Yo tengo mis estudios, claro, porque la vida del artista es como es: un día estás arriba y otro día no, por lo que es mejor estar preparado. Pero ahora mismo solamente me dedico al cante. Yo he estudiado Arquitectura, Ingeniería de Caminos, y tengo un Máster en Protección Civil, y ahora me gustaría meterme otra vez a estudiar otra carrera pero todavía no se cuando podre hacerlo.

¿Cómo se describiría a usted misma, Filo?

Siempre he sido bastante tímida, pero desde que he ganado el Melón de Oro, con la cantidad de entrevistas que he hecho y tal se va perdiendo la timidez poco a poco. Me considero una persona bastante sencilla, en mi tiempo libre me gusta pasear y estar con mi gente, mi familia, porque los cantaores no tenemos mucho tiempo libre. Siempre estamos en la carretera, y el poco tiempo que me queda me gusta estar con los míos.