La 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ya ha llegado. Durante las los próximos días, La Unión se llenará de flamencos, quejíos, guitarras y bailaores que ofrecerán lo mejor de su arte en uno de los encuentros más importantes del cante jondo. Esta noche, y como calentamiento previo al inicio oficial de la 56 edición, se hará un homenaje a La Unión, que servirá com prólogo al festival. Se trata de «un completo programa de actividades gratuitas para prepararse para unos intensos días», aseguran desde el Festival.

Para comenzar, a las ocho de la tarde se celebrará la tradicional misa minera en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El párroco Ginés Luis Vicente Blasco y el cante de la unionense Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada por el toque de su hijo Antonio Muñoz (Bordón Minero 1983), protagonizarán este acto.

Una hora más tarde, en la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa), tendrá lugar el encendido del pórtico, que ha sido elaborado por el artista unionense Esteban Bernal. Se trata de dos estructuras metálicas a modo de columnas, cada una de ellas forman las características siluetas de los castilletes de la Sierra Minera.

Y a las diez de la noche, en la Catedral del Cante tendrá lugar el emotivo homenaje a Juanito Valderrama con motivo del centenario del nacimiento del cantante, cuya proclama del año 61 se convirtió en el embrión del Festival. Al evento asistirá su hijo, Juan Valderrama, que recogerá una placa conmemorativa. Tras el homenaje, el escenario del Mercado Público se llenará de música con la interpretación del Himno a La Unión a cargo de la Agrupación Musical de la localidad, unida a las voces de la Coral Argentum. Asimismo, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión harán lo propio con el Himno del Cante de las Minas. Después, los alumnos de la 1ª promoción del Título de Experto Universitario en Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la UCAM-Fundación Cante de las Minas llevarán a cabo una actuación dirigida por Daniel Valera y Fran Tornero. Y para terminar, la velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo, dirigida por Joaquín Sánchez ´El Palmesano´.