Casado, padre de tres hijos, se hizo con su primera Harley-Davidson a los 21 años; luego tuvo catorce más. Desde hace dos años y medio es propietario de la primera Indian que llegó a Europa, la marca de motos más antigua del mundo, que ha vuelto a fabricarse. «La mía es la 1.035 de 1.901 motos. A España llegaron sólo ocho ejemplares. Tiene la estética de los años 50 con la tecnología del siglo XXI». Es presidente del club motero Hot Rally Murcia Chapter y su sueño es traer a Murcia al mítico grupo ZZ Top.

¿Cuántos miembros tiene el Hot Rally Murcia Chapter?

Somos treinta socios, la mayoría fundadores. Nuestra pasión son las motos americanas y la música en directo, sobre todo el Rock. Tenemos una particularidad y es que el Hot Rally Murcia Chapter tiene más mujeres que hombres. Nuestra sede está en la carretera de Altorreal, en el antiguo restaurante Hoyo 0, desde hace cuatro años; solo para socios, donde organizamos nuestros conciertos. Somos de los pocos que hacemos eventos gratuitos. Tenemos prohibido hacer cualquier tipo de negocio en la Asociación. El dinero siempre trae problemas.

¿Hay mucho motero en Murcia?

En Murcia hay más de treinta clubs de moteros, y tenemos una relación muy amistosa con casi todos ellos. Vamos a sus aniversarios y ellos vienen a los nuestros. También estamos hermanados a un club de Castellón desde 2004 y apadrinados por un club de Padova, en Italia. La pena es que en Murcia, teniendo el clima que tenemos, muy poca gente anda en moto. No se nos respeta a las motos, el asfalto en Muria es de lo peor y la pintura no es antideslizante. Gente que viene del norte dice que da miedo conducir en Murcia.

¿Sois ´malotes´ los moteros?

Todo lo contrario, es solo la apariencia. Somos gente familiar que valoramos, sobre todo, la amistad. Hay gente de todas profesiones, hasta jueces o policías. No hablamos de fronteras ni de política. Solo nos preocupan nuestros viajes y nuestras amistades en cualquier provincia o cualquier país. Los viajes te abren la mente. Además, cuidamos mucho nuestras motos, que son bastante caras y apenas tienen siniestralidad.

¿Es muy caro ser motero?

Más barato que los coches, las motos cuestan unos 150 euros cada 8.000 kms, que es cuando se hacen las revisiones. Los seguros también son muy económicos. Lo caro es adquirirla. Una Indian cuesta de 12.000 a 32.000 euros y una Harley de 8.000 a 30.000.

¿Hasta qué edad se puede ser ?

Tenemos un miembro de 72 años y dos jubilados de más de 65. Ser motero te rejuvenece la mente.

La música, vuestra otra pasión...

Fui bajista y teclista, pero del montón. Por eso me dediqué a hacer fotos de conciertos. Mi sueño es traer a Murcia a los ZZ Top, que son la banda con la formación original más antigua del mundo desde 1969. En nuestro último aniversario en San Javier trajimos a La Guardia, Burning, Danza Invisible y Gatos Locos, todos amigos del club.

De puño y letra: "La posición se compra, el respeto se gana"

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray

Andrés, en su comunicación verbal y gestual prefiere ante todo la sencillez, lo cual no quita que tal simpleza y sobriedad en sus manifestaciones carezca de un cierto toque personal y distintivo. Su pensamiento, preponderantemente intuitivo, necesita de cierta síntesis y practicidad; al contrario, rehuye a todo lo que se presente complicado y demasiado intelectualizado. En sus modales y manifestaciones puede alternar momentos de empatía sincera y afectuosidad con otros de frialdad cortante. Para llegar a conocerle íntimamente habrá que atravesar un verdadero ´laberinto´... http://www.consultoresgrafologos.com