Concurso

Los semifinalistas del Cante de las Minas ya tienen nombre

Un total de 25 artistas, la mayoría andaluces y dos murcianas, actuarán en los diferentes concursos

30.07.2016 | 04:00

Una abrumadora mayoría de cantaores, tocaores, bailaores e instrumentistas procedente de varias provincias andaluzas se disputan con algunos extremeños, catalanes, madrileños, murcianos y un francés de origen español los premios en juego en las semifinales del 56 Festival del Cante de las Minas. Según la organización del certamen de La Unión, que celebra sus concursos entre los próximos 10 y 12 de agosto, tras las galas flamencas, el jurado ha decidido sus 25 nombres tras pruebas celebradas en Valladolid, Madrid, Sagunto (Valencia), Granada, Albacete, Torrevieja (Alicante) y Viator (Almería).

El miércoles 10 concursarán el pianista Alfonso Aroca (Jaén), el guitarrista Martinete (Granada), los cantaores Lucía Leiva (Córdoba), Isabel Guerrero (Málaga), Evaristo Cuevas y Anabel de Vico (Sevilla) y las bailaoras Cristina Aguilera (Granada) y Macarena Mulero (Murcia).

El jueves 11 pasarán por el escenario del antiguo mercado el pianista Rafael Pradal (Toulouse, Francia), el flautista Sergio de Lope (Córdoba), el guitarrista Marco Serrato (Sevilla), los bailaores Cristian Pérez Sanchidrián (Madrid) y Lucía Campillo (Murcia) y los cantaores Antonio José Nieto (Córdoba), José Anillo (Cádiz), Moisés Vargas (Huelva) y Montserrat Pérez Rodríguez (Almería).

La tercera semifinal estará protagonizada el 12 de agosto por Miguel Pino (Barcelona) con guitarra eléctrica, los tocaores Didier Macho (Cádiz) y Bola (Madrid), las bailaoras Anabel Veloso (Almería) y Belén López (Tarragona) y las cantaoras Esther Merino (Badajoz), La Repompilla y Antonia Contreras, ambas de Málaga.

La final se disputará el sábado 13, cuando se ponen en juego los trofeos de cante, siendo el principal de ellos la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, al que solo optan quienes canten por este palo –en el caso de este año, De Vico, Cuevas, Nieto, Anillo, La Repompilla, Contreras y Merino–, además de otros premios por varios estilos.

El Bordón Minero al mejor guitarrista está dotado con 6.000 euros, al igual que el Filón al mejor intérprete de instrumento distinto a la guitarra, y el Desplante de baile, con 9.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine