El Campillo de El Esparragal, 1982. No es que trasnoche y no madrugue sino que vive con el horario de los norteamericanos, para quienes trabaja desde hace años dibujando superhéroes de Marvel. Fanático de las empanadillas -"las mejores las de Encarnita en ´El Pencho´, justo al lado de donde vivo en El Esparragal"-, coregenta la tienda de cómics ´7 Héroes´ y le encanta mostrar su arte a los niños en colegios e institutos.

­­­Cuando estudiaba en Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal y en el instituto de Santomera se pasaba la mayor parte del tiempo pintarrajeando sus cuadernos. Sus profesores se dieron cuenta y le animaron a estudiar Bellas Artes en Valencia. "Cuando hacía el doctorado fui al Salón del Cómic de Barcelona y conocí a uno de los editores de Marvel y comencé a trabajar para ellos". Vivió en Barcelona pero volvió a Murcia, porque "aquí se hacen muy buenas empanadillas y paparajotes. Prefiero la leche de almendra a la horchata de chufa y el arroz con conejo a la paella".

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos para Marvel?

Comencé dibujando una serie corta de tres números que se llamaba Control de daños; se trataba de una empresa de construcción ficticia que aparece en Marvel Comics, que se especializa en reparar los daños materiales causados en los edificios de Nueva York por los conflictos entre los superhéroes y los supervillanos. Digamos que puedo decir que empecé gracias a la ´burbuja inmobiliaria del cómic´. Después ya hice cosas que tenían que ver con los mutantes de Marvel y con Lobezno. Actualmente dibujo a Deadpool.

¿Tus superhéroes favoritos?

Están entre Spiderman, Batman y Son Goku de Bola de Dragón. Y de los que he dibujado diría que hay un empate entre Deadpool, Spiderman, Lobezno y She-Hulk. El más difícil de dibujar es Iron-man y el más fácil Deadpool si no lleva muchas armas.

¿La sociedad actual no necesitaría un superhéroe con la que está cayendo?

Lo necesario es que la gente sea consciente de que dentro de cada uno de nosotros puede haber un superhéroe en potencia. No estaría mal que alguien se animase a sacarlo fuera en beneficio de toda la sociedad.

¿Tenemos buen nivel de dibujantes en Murcia?

Muy buenos, muy trabajadores y muy formales que es lo más importante. Tenemos grandísimos dibujantes de muchos estilos diferentes. Yo crecí viendo los cómics de dos dibujantes que son referentes para mí como Juan Álvarez y Jorge Gómez, luego está Pedro Vera, de humor más contundente. También Daniel Acuña, que siempre ha tenido ese estilo más americano. Hay muchísimos más. Cuando era joven, mi tío compraba el fancine ´El saco del tío Saín´ lleno de autores murcianos que me encantaban.

¿Por qué Murcia no tiene un salón del cómic?

Pues porque no se ha intentado todavía. Desde que Antonio García y yo abrimos la tienda de cómics ´7 Héroes´ frente al Zig Zag nos dimos cuenta de que hay una gran demanda y público.

Te encanta mostrar tu trabajo en los colegios, ¿no es así?

En el mundo de la fantasía hay futuro. Estoy haciendo proyectos de animación a la lectura y el dibujo en colegios e institutos. Ya estamos preparando la agenda para el próximo curso.

De puño y letra: "Amante de las empanadillas y los postres murcianos! Me encantan los Road-Trip (The sky is the limit!). Me encanta el olor de un cómic recién comprado! Deadpool mola mucho!"

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. Cuando Salvador no está convencido o identificado con algo o con alguien, tiende a replegarse en su individualidad, ocultando su modo particular de pensar y sentir. Pero, sobre todo, procura ser fiel a sí mismo, a sus propios principios o a las obligaciones que él mismo se impone. Es notablemente tenaz en las metas que se propone conseguir, pero sabe contemporizar, según el caso, e incluso ceder por afecto. A pesar de tener una personalidad naturalmente introspectiva, su inclinación al contacto con los demás lo convierten en un ´psicólogo nato´, un agudo observador del ser humano...