Kevin Mahogany, que recibirá el premio del festival de Jazz de San Javier (este año también lo recibió el pianista Ignasi Terraza), es el vocalista más importante de su generación. Uno de los pocos vocalistas masculinos verdaderamente dotados surgidos en los últimos años. Su irrupción en la escena del jazz a mediados de los 90 supuso un alivio para todos los que sentían la falta de un cantante masculino de primera categoría que estuviera por debajo de los 60 años, y sus habilidades como multiinstrumentista se reflejan en su estilo swing, reminiscente de la obra de Joe Williams, entre otros.

Dotado de una espléndida voz de barítono, Kevin Mahogany se ha situado como el cantante masculino de jazz más respetado, por su capacidad de interpretar todo tipo de material: jazz moderno, blues, baladas y clásicos de la era del swing con igual maestría. Es un artista fascinante, natural e innovador en el escenario, dotado de una voz suave y profunda. Un vocalista de jazz por excelencia.

Nacido en Kansas City en 1958, Mahogany empezó tocando el clarinete, para pasar después al piano y, más tarde, al saxo barítono. No descubrió su verdadero talento, el de cantante, hasta su último año en el instituto.

En una producción propia, Jazz San Javier une en su escenario a tres grandes del jazz: Kevin Mahogany, al que la crítica ha considerado el mejor cantante barítono de jazz vivo, a la altura de Joe Williams y Johnny Hartman; un artista muy querido en San Javier, que dejó en sus anteriores visitas un magnífico recuerdo. Además, el festival recibe en su primera visita al prestigioso pianista italiano Dado Moroni, que lidera junto al barcelonés Ignasi Terraza un cuarteto con una sección rítmica de primera: Pierre Boussaguet y Alvin Queen. Finalmente, otro grande del jazz europeo, el guitarrista sueco Ulf Wakenius, conocido como miembro del último cuarteto de Oscar Peterson y también miembro del trío de Ray Brown, con 19 álbumes como líder de sus propios grupos. Un trío de ases, del que cabe esperar un concierto de jazz para recordar.