Don de gentes
Director del programa de radio 'El último peldaño' de Onda Regional 

Joaquín Abenza Moreno: "Yo no creo en los ovnis"

Esta noche más de cien grupos de personas, repartidos por todo el mundo vigilarán qué sucede en los cielos en una noche cualquiera con motivo de la XXVI Alerta OVNI

29.07.2016 | 08:55
Foto de Joaquín Abenza realizada en el Museo de la Ciencia y el Agua

Me gusta

  • Un color: Rojo.
  • Música: Clásica, Mozar.
  • Película: Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg y Al final de la escalera de Peter Medak.
  • Comida: Marisco.
  • Libro: El retorno de las brujas de Louis Pauwels y Jacques Bergier.
  • Un deseo: Paz.
  • Chiste: Tocan al la puerta... „Buenas tardes, venimos de Marte. „¿De marte de quién?

Murcia, 1961. Apasionado del mundo del misterio y de la ufología «desde una perspectiva crítica y con un enfoque científico». Casado, padre de dos hijos, Juanjo y María José. Lleva más de 25 años en radio con su programa 'El último peldaño'

Estudió Ingeniería Superior Indutrial en Valencia y toda su vida ha sido un apasionado del mundo del misterio al que se acerca en la madrugada de los viernes, desde un punto de vista crítico y científico, a través de su programa El último peldaño sobre el mundo de las ciencias de frontera que lleva emitiéndose desde hace más de 25 años. Esta noche, a partir de las 23,05 horas, en Onda Regional de Murcia, tendrá lugar la XXVI edición de La gran noche de los Ovnis en la que participarán más de cien grupos de personas en todo el mundo vigilando los cielos para observar qué sucede una noche cualquiera.

¿En estos 26 años habéis tenido algún avistamiento interesante?
En realidad esta sería la 27ª edición porque un año hicimos dos con motivo del aniversario de la primera ´Alerta OVNI´ en radio que hizo en 1979 Antonio José Alés. Esta noche vamos a tener grupos vigilando los cielos en Venezuela, México, Chile, Uruguay, Guatemala, Francia, Alemania, Inglaterra y hasta en Connecticut, en Estados Unidos. El avistamiento más espectacular lo tuvimos hace tres años cuando se vio un objeto en Italia que llevaba una trayectoria en línea recta hacia la Península Ibérica y fue seguido por varios grupos de oyentes por toda España. El objetivo de estas experiencias es enseñar qué cosas se pueden ver en el cielo y distinguir aquellas que pueden ser totalmente explicables como aviones, satélites, meteoritos, globos sonda o fenómenos atmosféricos.

¿Crees que nos visitan Ovnis?
Estos temas no son en absoluto actos de fe. Yo no creo en los Ovnis. Pero que no quiero que se me entienda mal; el problema es que creer no es la palabra idónea. La gente interpreta Ovni con nave extraterrestre y no es así. Cuando vemos algo extraño en el cielo ha de ser objeto de estudio. No se trata de creer sino de investigar y constatar.

Pero entonces... ¿existe la vida extraterrestre?
Por supuesto, también sin creencias gratuitas, tanto científicamente como por pura lógica tienen que existir otras formas de vida en el universo. La ecuación de Drake determina las probabilidades científicas de encontrar otro tipo de vida en el universo y esas posibilidades no son cero. Hoy sabemos con seguridad que en Marte hay agua y eso puede hacernos suponer la existencia de algún tipo de vida.

¿Has visto alguna vez algo en el cielo que no has sabido explicar?
Sí. He visto luces que con toda la documentación que he podido recopilar sobre fenómenos naturales o artificiales no he podido darle una explicación.

Murcia es una ´zona caliente´ en el mundo de la ufología ¿no?
La verdad que sí, sobre todo por el clima. Los huertanos han regado siempre por las noches mirando al cielo y han usado las estrellas para predecir el tiempo. Los murcianos somos amantes del misterio desde toda la vida. En Murcia tenemos datadas más de 15 casas encantadas. Estamos por encima de la media nacional en casuística e interés cultural.

De puño y letra. "Curioso, inquieto, inconformista, apasionado por todo lo que permanece oculto, buscador de todo tipo de conocimiento y enigmas. Defensor de lo verdadero y amigo de los que sólo tienen un cara"  

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray.
Varios rasgos en la letra de Joaquín  revelan su necesidad de examinar las cosas hasta el fondo en busca de lo evidente y de su habilidad para despejar posibles incógnitas. Utiliza la sagacidad y la prudencia al buscar las causas de los fenómenos que llaman su atención. Su mente intuitiva y lógica al mismo tiempo, funciona como un ´sistema de antenas´ que le permite observar las cosas con sutileza y perspicacia. Su intelecto no mata la ilusión, pero tampoco se deja llevar por ella. La curiosidad es tal vez el motor principal que activa sus pensamientos. http://www.consultoresgrafologo.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine