El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro inaugura esta noche su XXXVII edición con el pregón a cargo de Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, quien manifestó sentirse muy agradecida por el honor que le brinda este certamen asegurando que «es un auténtico privilegio que los organizadores de un festival de categoría, ejemplar, plural y diverso, como la esencia del flamenco, hayan pensado en mí, que siento especial cariño por esta tierra y por un arte de raíz, tan nuestro».

Durante la noche Lo Ferro distinguirá con la Medalla de Oro, su máximo galardón, a la ciudad de Madrid, por ser centro de difusión del arte flamenco y por el apoyo que ofrece a sus artistas, peñas flamencas y festivales.

Esta gala inaugural, dedicada a Juanito Valderrama y titulada Centenario de un genio recordando el centenario del nacimiento del 'maestro', tendrá como artistas invitados a su hijo Juan Valderrama, con el espectáculo Bajo el ala del sombrero, que hará vivir, y a los más mayores revivir, la historia de su padre, un espectáculo que está entre el teatro y el musical donde el flamenco y la copla van de la mano. Juanito Valderrama dejó un legado de 700 actuaciones grabadas que siguió interpretando aun siendo octogenario. Entre sus canciones más famosas está El emigrante, escrita en 1949; La primera comunión y De polizón. Aunque fue más conocido por cantar copla, él siempre dijo ser un cantaor flamenco.

Abrirá la noche la cantaora Filo de Los Patios Melón de Oro 2015, que presentará un espectáculo de flamenco puro.