Entrevista
Director de '3.000 km' 

José Bote: "Nos gusta el trabajo más cercano a la realidad de los espectadores"

"El público de la obra puede decidir qué concursante es penalizada en este ´concurso´", adelanta

26.07.2016 | 04:00
José Bote: "Nos gusta el trabajo más cercano a la realidad de los espectadores"

Teatro de la Entrega presenta hoy una producción inspirada en el filme 'Danzad, danzad, malditos', de Sydney Pollack, que indaga en el concepto de ´entretenimiento colectivo´ a partir de la puesta en escena de un concurso, en el que se interactúa con el público.

Teatro de la Entrega presenta hoy una producción inspirada en el filme Danzad, danzad, malditos, de Sydney Pollack, que indaga en el concepto de 'entretenimiento colectivo' a partir de la puesta en escena de un concurso, en el que se interactúa con el público. «El público de la obra puede decidir qué concursante es penalizada en este 'concurso'», adelanta

3.000 kilómetros indaga en el concepto de 'entretenimiento colectivo', donde constantemente se esta interactuando con el público, ¿es así?

3.000 kilómetros es un concurso como los que estamos acostumbrados a ver en la televisión, con la particularidad de que sucede en directo y hay varias fases. También se interactúa con el público a través de votaciones o de actuaciones directas.

Un público que participa tan activamente, ¿puede cambiar el final de la obra?

El público decide algunas cosas, pero eso no significa que la representación esté improvisada, está todo montado, pero hay distintas variantes hacia las cuales vamos o no vamos, dependiendo de lo que decide el público. Por ejemplo, los espectadores pueden decidir qué final quiere ver, uno u otro, por lo que se sienten como parte de la historia, incluso deciden qué concursante debe de ser penalizada.

Aunque no queremos desvelar mucho sobre la obra, serán cuatro las mujeres que se presentan a este concurso...

Sí, todas ellas van en busca de un sueño personal, como tenemos todos, sueños pequeños, sueños grandes? Ellas tienen un sueño muy grande que quieren cumplir, y este concurso les ofrece la posibilidad de conseguirlo. En total, tienen que recorrer 3.000 kilómetros en un circuito cuadrado, y la primera que alcance esa distancia será la que consiga su sueño. Además de caminar, tendrán que superar otro tipo de pruebas, que ayudan a que las concursantes sumen o resten kilómetros según las votaciones del público.

Fue estrenada en el Centro Párraga y ha pasado por otros escenarios, ¿cómo está siendo la acogida del público?

Ha tenido una acogida muy buena. Creo que es un espectáculo que abre una reflexión o incita a que pensemos en el modo en el que hacemos espectáculo hoy en día. Hay gente que solo se queda con la parte de entretenimiento, pero hay público que llega más allá haciendo una reflexión. Ahora arrancamos una gira por la Región que empieza en Caravaca y a partir de octubre comenzaremos una por España.

¿Cómo fue crear la obra a partir de Danzad, danzad, malditos?

El trabajo es una creación colectiva con la participación de los cinco actores y la mía. A través de improvisaciones hemos ido desarrollando la historia. El punto de partida fue la película de Sydney Pollack, pero al final se ha quedado en inspiración, el resultado no tiene nada que ver con la película, que muestra unos maratones de baile que se hacían en Estados Unidos en los años treinta; nosotros lo hemos enfocado a un concurso de estilo televisivo que sucede en la actualidad. A nosotros en la compañía nos gusta el trabajo actual, directo y más cercano a nuestra realidad.

Fundó la compañía Teatro de la Entrega hace cuatro años. ¿Cuáles son sus proyectos?

La compañía ahora mismo tiene dos montajes en cartel, La cantante calva, que se estrenó en 2013 y que todavía se siguen realizando funciones, y 3.000 kilómetros. Además, estamos montando otro trabajo, un montaje sin palabras que se estrenará a finales de 2016, y otro con texto para principios de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine