Luis Martínez: "Con el IVA los actores tenemos que hacer varias cosas a la vez"

El protagonista de la obra, que abre la Semana de Teatro de Caravaca, desvela los secretos de la pieza

25.07.2016 | 04:00
Los actores de ´Tópicos, típicos, cómicos. Una comedia en tres actos y pico´ sobre las tablas

El telón de la XXXVI Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, que organiza la concejalía de Cultura del Consistorio caravaqueño, se abre hoy con Tópicos, típicos, cómicos. Una comedia en tres actos y pico. La obra, escrita por Luis Leante, estará representada por la compañía caravaqueña Entrementes Teatro. La función será en la plaza de Toros y comenzará a partir de las 22.30 horas. Conversamos con Luis Martínez sobre la obra.

¿Qué se va a encontrar el público en Tópicos, Típicos, cómicos?
Una obra original del autor caravaqueño Luís Leante, interpretada por Entrementes teatro, que ya llevamos varios años intentando poner en pie obras, y cuando es un autor conocido y también de Caravaca mucho mejor. Es una obra fresca y dinámica, no exenta de crítica, pero con un hilo de comedia. Durante la trama aparecen personajes y sugerencias acerca de Cervantes y del Quijote, hay teatro dentro del teatro, referencias al pasado y al presente. Es como si Miguel de Cervantes existiese en la realidad y se tuviese que inventar una obra, que curiosamente luego viene siendo la más conocida de él, pero se la inventa con dos actores que contrata en condiciones un poco precarias. Como ocurre muchas veces en teatro en difícil explicarlo y es mucho mejor ir a verla.

¿Por qué una obra en ´tres actos y pico´?
Es una ironía, un toque cómico, porque muchas veces nos ponemos muy solemnes, a veces las obras se van desarrollando a lo largo de las funciones que se van haciendo y no es todo tan rígido. Aquí lo que pasa es que hay un añadido al final, que por eso le puso el pico.

En esta ocasión encontramos a un don Quijote que lucha por su amada Dulcinea o a un fiel Sancho.
Lo que va ocurriendo es más actual, aunque hay frases que aluden al Quijote y al pasado, pero esa lucha por amoríos en una parte de la obra esta. De todas maneras es más bien la peripecia de estos actores y este director, en este caso actual y curiosamente llamado Miguel de Cervantes, como se las ingenian para sacar adelante una función en los tiempos que corren. Y van apareciendo personajes con sus aventuras, incluso Dulcinea a veces no es tan femenina.

Una obra que fue acogida en Frankfurt, a través del Instituto Cervantes, ¿Qué tal la presentación?
Fue una experiencia mágica para nosotros, que contasen con una humilde compañía caravaqueña para celebrar el día del libro en el año que se cumplía el 400 aniversario de la muerte de Cervantes en una ciudad como Frankfurt es un verdadero acontecimiento, una experiencia muy enriquecedora y para nosotros un sueño.

¿Cómo fue preparar una obra de Luís Leante?
Cuando no faltaba tanto para el estreno, le preguntamos que si tenía algo relacionado con Cervantes. Fue rapidísimo y muy diligente, en principio nos dijo que tenía unos días libres y yo sabía que no los tenía tan libres, pero fue un gran profesional. El tenía unos textos desde hace algún tiempo y en cuestión de dos semanas nos presentó una obra con gran originalidad, yo sé que él hizo un esfuerzo y se esmeró muchísimo para que tuviéramos a tiempo este texto. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Además de esta obra, ¿qué esta preparando Entrementes teatro?
Intentamos promocionar junto con esta obra, la de Entrementes 1.0, que hicimos el pasado 12 de mayo en el festival de teatro contemporáneo Toledo escena abierta, donde obtuvimos el segundo premio, tras ser seleccionados entre muchos montajes, y esa obra la vamos a retomar. Lo más inmediato son las visitas teatralizadas a la Basílica de la Vera Cruz, que serán desde el día 2 hasta el 31 de agosto, con guión de Indalecio Pozo, pero con muchas sorpresas. También tenemos más repertorio como unos payasos infantiles y de cara a finales de octubre, principios de noviembre, estamos cerrando fechas para la interpretación de Don Juan en la calle, que por el momento tenemos previsto realizarlo en Jumilla, Yecla, Librilla, Caravaca y Murcia. Además, cada uno de nosotros hacemos otras cosas, porque lamentablemente con el tema del IVA y con las condiciones tan duras para los actores tenemos que hacer varias cosas a la vez para poder subsistir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine