Muchos lo consideran el rey del swing actual, otros piensan en él como en un artista de jazz que, sin olvidar la gran calidad de sus propuestas, sabe llegar al público ofreciendo sus shows desde planteamientos lúdicos que hacen que el público se divierta de verdad cuando va a sus conciertos. Ray Gelato es un mito en los escenarios de todo el mundo. Su música fascina a la gente del jazz y a los amantes del boogie y el viejo rock. Los seguidores del swing tienen en él un referente de siempre, y siguen sus giras por todo el mundo. El saxofonista, cantante y showman, 'el padrino del Swing' actuará en La Manga, en un escenario del Jazz San Javier.

Su primera influencia musical fue la de su padre, tocando a Sinatra, Sammy Davis Jr. y los grandes éxitos del rock and roll de los 50. Años más tarde Ray empezó a visitar diferentes clubs de rock y r&b; allí empezó a descubrir los sonidos de Louis Jordan y Louis Prima, entre otros muchas leyendas, que llegaron a ser su más intensa influencia en su propia música. En 1979 empezó a tocar el saxo tenor, cautivado por el sonido de Coleman Hawkins, Lester Young, Illinois Jacquet y Ben Webster. Estudió duro en una escuela nocturna y con profesores particulares, y ahí es cuando empezó su historia de amor «con el jazz».

Llega hoy al Jazz SanJavier el concierto más festivo de la mano del saxofonista y cantante británico que ha recuperado el jazz «caliente, divertido y gamberro» e practicado en los años cuarenta por bandas como las de Louis Jordan y Louis Prima.

Su calidad musical está en consonancia con una puesta en escena en la que devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento. El amplio sonido del saxo tenor de Gelato, basado en los de Ike Quebec e Illinois Jacquet, unido a su estilo como cantante y a sus habilidades como showman, más los magníficos arreglos escritos especialmente para su banda, lo convierten en uno de los principales representantes de la música swing en nuestros días, motivos suficientes para su bautizo como 'el padrino del swing'.

En su concierto para Jazz San Javier 2016 en La Manga estará acompañado por Gunther Kurmayr al piano, Ivan Kovacevic al contrabajo y Martí Elias en la batería.