Tindersticks traslada su música conceptual e hipnótica a La Mar de Músicas

23.07.2016 | 13:49
Tindersticks traslada su música conceptual e hipnótica a La Mar de Músicas

El grupo británico Tindersticks ha presentado en La Mar de Músicas su décimo y último disco de estudio hasta la fecha, 'The Waiting Room', dónde han trasladado su música conceptual e hipnótica en un concierto casi contraconceptual respecto a la idiosincrasia del festival.

Ante una audiencia con muchas caras nuevas, la banda de Nottingham está celebrando un cuarto de siglo con una gira que ya ha pasado por Pamplona, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Gijón, acrecentando su imagen de grupo de culto con sus composiciones lentas, oscuras y que buscan la pureza sonora a través de la extrema sencillez.

El quinteto liderado por Stuart A.Staples ha pivotado su actuación con un repasando su último trabajo, publicado en enero de este año, y sus álbumes 'The something rain' (2012); 'Falling down a mountain' (2010) y 'The Hungry Saw' (2008), todos ellos publicados tras cinco años de silencio de la banda.

Con canciones como 'Second chance man', en la que el piano eléctrico ha ahondado en la mirada introspectiva de la banda inglesa, o el toque jazz-funk que ha incorporado a sus registros musicales la composición 'We are once lovers', Tindersticks también ha dejado un hueco para sus primeros pasos, como con 'Sleepy song' o 'She's gone'.

Una versión de 'Johnny Guitar', el clásico de Peggy Lee y Victor Young, ha dado paso a uno de los momentos del concierto, cuando Staples ha interpretado 'Hey Lucinda', una pieza de su último trabajo en la que, mediante la tecnología, aparece la voz de la cantautora canadiense Lhasa de Sela, fallecida en 2010 y colaboradora habitual del grupo.

Tindersticks, formado por Staples, Neil Faser, David Boulter, Dan Mackinna y Earl Harbin, ha dejado momentos casi abstractos en un concierto en el que ha habido tiempo para la instrumental 'Planting hotels', en las que han acrecentado su faceta cinematográfica, claramente vinculada con sus habituales colaboraciones en las películas de la directora francesa Claire Denis.

Aunque no se ha podido trasladar a la gira, 'The waiting room' es un trabajo acompañado de un proyecto de una serie de cortometrajes vinculados a las canciones, en colaboración con La Blogotheque y el Festival Internacional de Cortos de Clermont-Ferrand, donde se estrenó.

La Mar de Músicas encara su recta final con una jornada en la que ha destacado el concierto que ha dado en el Parque de Artillería el estadounidense Damien Jurado, un cantautor que ha dado una vuelta de tuerca al indie rock de Seattle sin olvidarse de incorporar ese toque de folk.

Jurado ha deleitado al público que ha llenado el patio del antiguo cuartel con sus letras sentimentales, en las que ha ahondado con su último disco, 'Vision of us in the land', con el que cierra una trilogía temática en la que ha contado con la colaboración de Richard Swift.

Un día después de inaugurar Pirineos Sur, los hermanos Carmona, excomponentes de Ketama, han recuperado en Cartagena, junto al músico africano Toumani Dibaté las canciones que les hermanaron en los años 90.

Bajo el nombre de su disco de estudio grabado en 1998, 'Songhai' ha llevado la fusión entre Mali y esa visión particular que tienen del flamenco los autores de éxitos como 'Vente pa'Madrid'.

La jornada se ha abierto con los respectivos conciertos de la cantante sueca de hip hop y activista Maxida Marka, y de la banda Hoffmaestro, que ha trasladado su energía a través del ska, el soul, el country, el hip hop, el folkrock, el reggae o el punk.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine