La Mar de Músicas de Cartagena llega hoy a su fin con mucha alegría, gracias a las actuaciones de la banda serbia de Emir Kusturica y una de las bandas más enérgicas de Suecia, Bob Hund.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra actuará en el Auditorio Parque Torres, a partir de las once de la noche (25 euros). Formada en los años ochenta, la banda se caracteriza por desarrollar 'techno-rock gitano', con mucha sátira a la política, algo que le ha traído algunos problemas. Fue en 1986 cuando Emir Kusturica, director de cine, bajista y ahora guitarra, ingresó en el grupo, primero como bajista y finalmente como guitarrista. La banda, cuya música se basaba en el rock de garaje toques de elementos del folklore local, llegó a vender varios centenares de miles de ejemplares de cada uno de sus discos y su líder se convirtió en un líder de opinión.

La vinculación de Kusturica con el cine ha servicio a la No Smoking a integrarse dentro del mundo cinematográfico participar en bandas sonoras como la de Gato negro, gato blanco que tuvo una gran repercusión tuvieron.

Antes de su concierto, abrirá la noche Bob Hund, cuya energía y potente directo, mezclado con tintes cómicos, convence a miles de seguidores. El grupo lleva trabajando desde los años 90 y ha logrado hacerse un hueco destacado dentro de rock y pop escandinavo; tanto que sus shows han sido premiados en los Grammi (los Grammy suecos) por el mejor Espectáculo en Vivo. Además de seguir la senda del pop y del rock, a Bob Hund le gusta innovar y también flirtean con la electrónica en muchos de sus temas buscando siempre la diferencia con el resto. Como curiosidad, la banda utiliza el Scanian (un dialecto sueco) en sus letras, un atractivo más para no perdérselos.

Y, para cerrar la noche, en el Castillo Árabe también será el país invitado el que clausure el festival con Club 8, que celebró en 2015 su veinte aniversario con Pleasure, «un álbum sobre amor, sexo y celos. Aún así, nos aferramos a los sueños románticos y nos aferramos a los recuerdos nostálgicos de amor deseando y esperarando que todo volverá».

La Mar de Músicas contará además hoy con Jay Jay Johanson -Parque de Artillería, 21.30 horas. 10 euros-, que ha agotado las entradas para este concierto, en el que presentará Opium, un nuevo trabajo que contiene toda la esencia de la música del artista sueco: una facilidad innata para las melodías, una voz que acaricia suavemente, y esos embriagadores ritmos que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime.

Por su parte Spyrow (Costa de Marfil) ofrecerá un concierto en la plaza del Ayuntamiento, a las ocho de la tarde. Su segundo álbum, Jusqu'au Bout, compila 17 temas en vivo, en colaboración con músicos como Manjul, JB Moudele o Tiwony. Spyrow mezcla con frescura, sonoridades del continente negro y el groove new age jamaicano.