La vuelta al mes de septiembre es la principal novedad del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, que cumple del 5 de septiembre al 2 de octubre su cuadragésima séptima edición con el protagonismo del teatro de calle, al igual que en los últimos años, y tres obras de sala, así como talleres.

De la mano de su nuevo director, José Antonio Avilés, se retoman las fechas que coinciden en parte con las de las fiestas patronales. El festival fue presentado este viernes en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem), por la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero; la directoral general del Instituto de Industrial Culturales, Marta López-Briones; el concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez, y el propio Avilés.

El lema del festival de este año es ¡Adelante!. «Aquí estamos un año más, pero no con la intención de establecernos en la rutina, sino de seguir avanzando», explicó Martínez Baños. «El 47 no es un número redondo, un número que invite o exija grandes historias, pero ello no ha sido óbice para que nos hayamos planteado su organización con el máximo respeto y una gran dosis de entusiasmo».

Las obras de sala, las únicas de pago, a 10 euros cada una, serán en el teatro Villa de Molina. Comenzarán con Amour, de la compañía vasca Marie de Jongh, premio Fetén 2016 en Gijón al mejor espectáculo. Se trata de un espectáculo sin texto dirigido a toda la familia y narra un canto al amor incondicional. La segunda será Arizona, de la andaluza Histrión Teatro con texto de Juan Carlos Rubio, y, la tercera, La Crazy Class, de la valenciana L'Om Imprebís, que rinde homenaje al teatro y supone un ejemplo de cómo la cultura puede transformar la sociedad.

Las obras de calle gratuitas contarán principalmente con piezas familiares y obras circenses, de danza y de otras disciplinas.

En cuanto a los talleres, se celebrarán de literatura y gastronomía cervantina, de maquillaje, de recreación artística teatral, a partir del texto de Arizona y uno de cuentacuentos multicultural.

Entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre Molina acogerá además los siete espectáculos del AD Festival de acción artística, con cuentacuentos, obras itinerantes, magia y también textos que invitan a la reflexión de la actualidad.