Corría el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Sebastián Escudero, ´alma mater´ del Festival, decidieron crear en las fiestas de Lo Ferro un Concurso de Cante. La Peña Flamenca Melón de Oro dio nombre, en homenaje al producto autóctono de esta tierra como es el melón, al Premio al Cantaor/ra más completo del certamen.

Un premio que en 1980 consistía en 10.000 pesetas y que en la actualidad está dotado con 12.000 euros en metálico, una escultura de bronce realizada por Maite Defruc y la grabación de un disco. Pero 37 años de historia del Premio Melón de Oro nos demuestran que este preciado galardón otorga a quien lo gana un prestigio en el mundo del flamenco y confirma al cantaor/a elegido como un valor en alza abriéndole las puertas de este apasionante y a la vez difícil arte.

El Festival de Lo Ferro, muy enraizado en la esencia pura del cante flamenco, aporta a los ganadores del mismo un plus de popularidad, pero también de responsabilidad por tener que demostrar día a día haber sido merecedores del mismo. Todos los años se reciben más de 300 solicitudes para participar en este querido festival ferreño, que según sus bases, deben venir avalados por una Peña Flamenca y aportar una grabación para que el jurado seleccione a unos 50 cantaores que deberán pasar las pruebas selectivas. De esta preselección salen clasificados los siete semifinalistas que aspiran al Melón de Oro.

Los semifinalistas

Lucia Borreguero Leiva, de Córdoba; Francisco Javier Heredia Hernández, de Jaén; Amparo Isabel Heredia Reyes, de Granada; Miguel Ángel Lara Solano, de Sevilla; Esther Merino Pilo, de Badajoz; Antonio José Nieto Fernández, de Córdoba; Francisco Manuel Pajares Carmona, de Badajoz; y Antonio Porcuna Mariscal, de Córdoba, son los semifinalistas de la presente edición.

El jurado del Festival ha tomado la decisión de que sean ocho los semifinalistas y no siete al concurso de cante de este año al haberse producido un empate por el séptimo puesto. Como viene siendo habitual y según queda especificado en las bases del concurso, son siete los integrantes que deberían haber pasado a la semifinal, pero habiéndose producido un empate para la adjudicación de la séptima plaza, el jurado ha creído conveniente que los dos aspirantes que reunían la misma puntuación pasaran a la fase de la semifinal. Los ocho semifinalistas se darán cita en el escenario ferreño el próximo 29 de julio, para luchar por su pase a la final el día 30 de julio, cosa que solo lograrán los cinco mejores cantaores y cantaoras.

Como en años anteriores, el festival otorgará siete premios de cante. Son el trofeo Melón de Oro, al cantaor más completo, con una asignación de 12.000 euros; el trofeo Molino de Lo Ferro, a la ferreña mejor cantada, con 5.000 euros; tres premios de 2.000 euros para cada uno de los grupos de cante, y dos accésit de 500 euros para los dos semifinalistas no clasificados para la prueba final.

Muchos son los cantaores y cantaoras a los que saberse ganadores del Melón de Oro les ha cambiado su vida artística para bien. Son artistas que recorren o han recorrido toda la geografía española y extranjera demostrando su arte y haciendo del flamenco un modo de vida.

Sobre el aprendizaje del flamenco y su difusión en la red

Dentro de sus actividades paralelas, el festival ofrecerá dos mesas redondas, que tendrán lugar en el Patio del Mesón Melón de Oro. La primera, el 25 de julio, titulada ´El flamenco y su difusión: soportes y redes´, contará con la participación de Antonio Casado, abogado, investigador y director de la Cátedra de Flamenco de Cartagena; Francisco Ortega Castejón, profesor, investigador y director de la revista ´La Madrugá´; Emilio del Carmelo Tomás Loba, trovero, músico e investigador, y el periodista y flamencólogo Luis Terry . A su término, actuará el grupo Desflamencados.

La segunda, dedicada a la ´Didáctica del flamenco: Proyectos, iniciativas y expresiones´, contará con el maestro, periodista y flamencólogo Gabriel Maldonado; José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena; Julián Páez, profesor y cantaor, y Guillermo Castro, profesor de flamenco. Después, se podrá disfrutar de la actuación de Julián Páez, Antonio ´El Torero´ y Antonio Carrión. Ambas estarán moderadas por el director del festival, Juan Tomás Frutos.