Hace cien años, la pequeña localidad jiennense de Torredelcampo vio nacer al gran maestro del cante flamenco Juanito Valderrama. El artista, que abandonó este mundo en 2004, ha dejado un gran legado musical para el disfrute eterno de los amantes del género.

El emigrante, Su primera comunión, Madre hermosa, Soy el inclusero, De polizón y Pena mora, son algunas de las coplas más célebres y hermosas que figuran en su extensa y variada discografía, en la que se atrevió con todos los palos, componiendo en su conjunto la gran banda sonora de la España del franquismo. Su voz prodigiosa e irrepetible, así como su carácter amable, alegre y bondadoso, aún permanecen muy presentes en la memoria de todos los aficionados al arte jondo, siendo una gran referencia para muchos artistas contemporáneos.

Su memoria estará más viva que nunca en la presente edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Y es que no hay que olvidar que Juanito fue quien, en el año 1989, creó el cante denominado ´ferreña´, a propuesta del que fuera el presidente y fundador del certamen, Sebastián Escudero. El encuentro pachequero, que abre sus puertas mañana, incluirá en su programación un más que merecido homenaje a este genio con ocasión de su centenario.

Será el próximo miércoles, 27 de julio, cuando su hijo, Juan Valderrama, suba al escenario del patio de la peña Melón de Oro para rendir tributo a su padre a través del espectáculo Bajo el ala de mi sombrero, un show, mezcla de teatro y musical, en el que a través del cante y la palabra repasará las peripecias más representativas de la extensa carrera musical de su progenitor. La gala se completará con la actuación de la madrileña Filomena Auñón Proy, conocida como 'Filo de los Patios', ganadora del Melón de Oro de 2015.

Chulapos con alma jonda

Un año más, y ya van treinta y siete, Lo Ferro se convierte este verano en el pueblo con más duende del país. «Nos espera una edición espectacular, llena de emoción tanto por la calidad de los cantaores que lucharán por el Melón de Oro en el concurso, como por el elenco de artistas que actuarán en el escenario ferreño, que hará las delicias del público murciano», adelanta su coordinador, Francisco Aparicio. Una edición que, como nos tienen acostumbrados, viene cargada de nombres propios.

Uno de ellos es el de Madrid. La capital de España será distinguida con la Medalla de Oro, la máxima distinción del festival. Con este galardón, la organización busca poner en valor el papel de esta ciudad como embajadora y centro de difusión del arte flamenco, así como el apoyo a artistas, peñas y festivales. Y es que Madrid sigue siendo uno de los puntos neurálgicos para disfrutar del cante jondo y el baile más puro, con míticos tablaos como el Corral de la Morería, Café de Chinitas, Candela, Las Tablas o Villa Rosa, así como con grandes festivales dedicados al género como el de los Veranos de la Villa y el que tiene lugar en el barrio vallecano de El Pozo.

Lo Ferro también otorgará idéntico reconocimiento al guitarrista Paco Cepero. Nacido en el castizo barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha acompañado en el toque a muchos grandes del flamenco como Camarón, El Lebrijano, El Terremoto o La Perla de Cádiz, y ha compuesto para importantes artistas como Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escobar. A lo largo de su carrera ha obtenido grandes premios, entre los que destacan el Castillete de Oro de La Unión o el Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes. Como anécdota, cabe destacar que el cantaor actuó el pasado año en el Vaticano durante un encuentro entre el pontífice y 5.000 gitanos de todo el mundo.

Otro de los homenajeados será el veterano doctor Pascual Parrilla, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, todo un referente mundial en su especialidad. Con la entrega de la Medalla de Oro, el festival quiere reconocer los innumerables logros científicos y académicos de este profesional, pero también agradecer que éste sea un seguidor fiel del arte flamenco. Otra de las insignias irá a parar a manos de la escultora de bronce cartagenera Maite Defruc, quien en su día el festival decidió que fueran sus manos las que moldearan los trofeos ´Melón de Oro´ y ´Molino de Oro´.

La pregonera de esta edición será Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, quien al aceptar este honor manifestó sentirse muy agradecida por el honor que le brinda este certamen, asegurando que «es un auténtico privilegio que los organizadores de un festival de categoría, ejemplar, plural y diveso, como la esencia del flamenco, hayan pensado en mí, que siendo un especial cariño por esta tierra y por un arte de raíz tan nuestro».