Gente de Zona, quizá hoy el símbolo de esa Cuba aperturista y exportable, inicia hoy en Murcia una gira por España con la que recorrerán seis ciudades. «Hace una década era imposible ver en la escena internacional a una agrupación cubana defendiendo el género musical urbano y con reconocimiento popular y eso hoy lo hemos conseguido», decía a la prensa Randy Malcom, líder junto a Alexander Delgado del dúo de reguetoneros.

Los cubanos estarán acompañados esta noche por Morat. La banda colombiana está siendo una de las sensaciones de este verano en España con su éxito 'Como te atreves' y vienen a Murcia dispuestos a darlo todo a ritmo de guitarra y banjo.

Gente de Zona, 'macerado' en la mejor tradición del son cubano, el reggaetón y hasta ese sonido jamaicano setentero que es el dancehall, comenzó a rapear en el año 2000 en Alamar, La Habana. Tres lustros después, las cifras que rodean al dúo impactan: A comienzos de verano alcanzaban los cerca de cuatro millones de escuchas en Spotify. En 2014 encabezaron la lista de Hot Latin Songs con Bailando, producido para Enrique Iglesias que obtuvo tres Grammy Latinos y seis premios Billboard. Este pasado año, junto a Marc Anthony, colocaron La gozadera directamente en el número uno en varias listas. Y ya han anunciado que grabarán junto a Los del Río la mítica Macarena. Seguro que será otro bombazo.