El grupo Earth, Wind & Fire Experience, liderado por el exguitarrista de la banda original, Al McKay, ofreció ayer en el Festival La Mar de Músicas un concierto que convirtió el Puerto de Cartagena en una enorme pista de baile disco de los años 70.

En la noche que la organización programó varios conciertos gratuitos, el combo de 13 músicos que rememora el 'groove' de la banda original comandada por los hermanos Maurice y Verdine White pusieron sobre el escenario el repertorio más famoso de la banda de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Un auténtico torbellino de funk, soul, disco y jazz se desplegó por el puerto cartagenero a través de canciones tan célebres en las noches discotequeras de los 70 y 80 del siglo pasado, como 'Shining Star' o 'That's the way of the world', incluidas en el 'Grammy Hall of Fame'.

La banda comenzó la actuación con clásicos como 'Serpentine Fire' y 'Pride', para continuar con la versión de 'Got to get you into my life', de The Beatles, que llevó al baile a los miles de asistentes, de todas las edades.

La banda de R&B lleva girando varios años por todo el mundo tras la estela de MacKay, que fue el guitarrista del conjunto original entre 1973 y 1981 tras haber tocado para artistas de la talla de Ike Turner y Sammy Davis Jr., también jugó seguro con éxitos como 'Can't let go', 'Saturday Nite' o 'In the stone'.

El ritmo no aflojó en toda la velada, en la que la banda sacó todo su arsenal para no dar respiro al público, acabando la actuación con 'Let's groove' y 'September', el mayor de sus éxitos, que les llevaron a acumular 6 premios y 20 nominaciones a los Grammy así como una cifra hoy difícilmente de alcanzar para cualquier grupo de 90 millones de discos vendidos.

Durante la actuación, el grupo juntado por McKay, denominados 'The All-Stars, interpretaron los diez temas que alcanzaron números 1 de ventas en singles en Estados Unidos, llevó a Cartagena a hace 40 años, cuando en las discotecas y salas de fiestas de medio mundo reinaban grupos como Earth, Wind & Fire, Chic o Kool & The Gang.

El festival traspasó esta jornada su ecuador, la banda estadounidense estuvo precedida por el septeto burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), que volvió a demostrar en tierras cartageneras su querencia por apuesta por imprimir fuerza a su música acústica.

Tras su visita de hace dos años a La Mar de Músicas, La MODA desembarcó con canciones como 1932, Vasos vacíos o ¿Quién nos va a salvar?, que da nombre a uno de sus cuatro discos.

El país invitado, Suecia, tuvo cuota de protagonismo con el concierto del ecléctico 'Tingvall Trio', formado por el sueco Martin Tingvall, pianista y compositor, el cubano Omar Rodríguez Calvo (contrabajo) y el alemán Jürgen Spiegel (batería).

También desde tierras nórdicas llegó a Cartagena el colectivo musical Räfven, que hizo gala de su expresividad y espontaneidad con una actuación muy enérgica.

Finalmente, también hubo hueco para los grupos murcianos Nunatak y Vibra Tó en un día que acabó a altas horas de la madrugada con DJ Polyesta, proveniente de Ámsterdam (Holanda), que se ha hecho un huecoen la escena electrónica mezclando esta música con la fusión de ritmos étnicos y funky.