La Mar de Músicas

Portuondo y El Cigala unen las orillas del flamenco y el bolero en La Mar de Músicas

Fue una noche de calor casi tropical que ambientó la actuación de ambos, quienes llevaron a un terreno común clásicos cubanos como Si te contara o Silencio

20.07.2016 | 12:23
Portuondo y El Cigala unen las orillas del flamenco y el bolero en La Mar de Músicas

La musa de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y el cantaor Diego 'El Cigala' unieron anoche las dos orillas que separan el bolero cubano y el flamenco español en un concierto que llenó el Auditorio Parque Torres ante un público entregado a la fusión de la gira '85 Tour'.

Con un público subido hasta en los muros del recinto principal del Festival La Mar de Músicas siguió, como si estuviera en El Malecón de La Habana, una noche de calor casi tropical en Cartagena que ambientó la actuación de Portuondo y 'El Cigala', quienes llevaron a un terreno común clásicos cubanos como Si te contara o Silencio.

El concierto comenzó con el cantaor madrileño enfrentándose a una versión del 'Te quiero, te quiero' de Augusto Algueró, llevada a la memoria colectiva por Nino Bravo, que dio paso a la pieza 'Amar y vivir', cuya letra llevó a los espectadores a recordar las vivencias personales que ha pasado 'El Cigala' tras el fallecimiento de su esposa, ocurrido el año pasado.

Portuondo, que salió airosa improvisando con su potente voz de sus problemas para recordar las letras en algunas canciones, entró en escena cantando a dúo 'Si te contara', que sirvió para enlazar con sus interpretaciones en solitario de 'Lo que me queda por vivir', de Juan Fornell y 'Tal vez', en la que llevó al público de sus asientos.

La esperada versión de 'Lágrimas negras', de Compay Segundo, en la que ambos transitaron del bolero a la salsa con facilidad, llevaron a una segunda parte del concierto en el que 'El Cigala' llevó la mayor parte del peso, con concesiones como una personal interpretación de 'Tú eres mi hermano del alma', de Roberto Carlos.

Para la última parte de la actuación, Portuondo se reservó grandes éxitos cubanos, como 'Siboney' o 'Amar también duele', mientras que El Cigala concluyó su repertorio en solitario con 'Compromiso', en un contrapunto que demostró la química surgida entre ambos artistas tras el concierto que dieron en Los Ángeles hace dos años, germen de la actual gira conmemorativa de los 85 años de la cubana.

Esperando un final acorde con las expectativas, la audiencia mostró su alegría con las tres últimas canciones, 'La última noche que pasé contigo', 'La bien pagá' y 'Dos gardenias', que cerraron una actuación que ha unido a dos artistas asiduos al festival cartagenero y que, en una evolución esperada por sus seguidores, juntaron sus vivencias en una gira que recorrerá Europa.

Una actuación en la que 'El Cigala' demostró que, tras el éxito de las giras que realizó con el fallecido Bebo Valdés, se encuentra muy cómodo en la mezcla entre su cante flamenco y el son, el bolero y la rumba cubana.

Mientras, Portuondo escribió otra página más de sus 70 años sobre el escenario, en el que, superando las evidentes limitaciones físicas, constató que su voz y su forma de entender la música siguen siendo atractivas para los espectadores.

El concierto de Portuondo y 'El Cigala' supuso el final de una nueva jornada del festival La Mar de Músicas, que trajo a la ciudad portuaria a la francomarroquí Hindi Zahra, que mostró su mezcla entre la tradición musical bereber y unos arreglos vanguardistas.

Previamente, la plaza del Ayuntamiento se había llenado con el afrobeat energético del cantante ghanés Pat Thomas y la Kwashibu Area Band, mientras que la plaza de San Francisco fue el escenario del concierto del grupo murciano Bosco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine