ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Festivales

Noche de alto voltaje y doble sesión en el Jazz San Javier

Jon Cleary, ganador de un Grammy con su último disco, y el saxofonista Bill Evans acompañado por Dean Brown, actúan esta noche

21.07.2016 | 09:07
El músico Jon Cleary abrirá la velada en San Javier

El pianista, guitarrista, cantante y compositor Jon Cleary llega al festival Jazz San Javier con un reciente premio Grammy por su último álbum, Go Go Juice, en el que recoge el latido de Nueva Orleans, la ciudad por la que dejó Inglaterra con 17 años. Jon Cleary lleva 35 años en la ciudad más musical de Lousiana, «donde el funk es la música de raíz», dice este músico de funk y R&B, al que Bonnie Raitt ha calificado como «la novena maravilla del mundo» por su excelente calidad musical.

Cleary formó parte de la banda de Bonnie Raitt durante varios años hasta 2009, cuando la dejó para centrarse en su carrera en solitario, que había iniciado en 1999 con la publicación de Moonburn. Desde entonces ha publicado ocho discos hasta Go Go Juice, producido por el veterano John Porter, productor de Santana, B.B. King y Elvis Costelo, y en el que contó para los arreglos de vientos con Allen Toussaint, uno de los iconos musicales de Nueva Orleans, que como Dr. John, han mostrado sus respetos por este músico estudioso y enamorado de la rica cultura musical de la ciudad.

El estilo ecléctico de Jon Cleary parte de un profundo conocimiento y respeto por la tradición musical, con influencias de Jerry Roll Morton o Fats Domino, el contacto continuo con el público y su creatividad como compositor.

Además de su relación profesional de varios años con Bonnie Raitt, Cleary ha tocado con grandes músicos como Taj Mahal, B.B. King y Eric Burdon. También aparece en la serie The Blues, de Martin Scorsese, tocando con Van Morrison, Tom Jones y Jeff Beck.

En San Javier actuará junto a su banda The Absolute Monster Gentlemen, con los músicos Cornell C. Williams (bajo y coros), Jeffery 'Jellybean' Alexander (batería) y Derwin'Big D' Perkins a la guitarra.

Además de Cleary, vuelve al Festival de Jazz de San Javier el genial saxofonista Bill Evans. En el Parque Almansa ya ha ofrecido conciertos inolvidables con diferentes formaciones, y en esta ocasión llega con el guitarrista Dean Brown, con el que comparte un lugar destacado dentro de la escena del jazz fusión.

Bill Evans comenzó su carrera en la banda de Miles Davis, donde permaneció durante cinco años, además de grabar con el legendario trompetista todos sus discos entre 1980 y 1984 cuando grabó su primer trabajo en solitario, In The Crest of Wave. En sus más de treinta años de trayectoria ha participado en múltiples proyectos y recorrido una amplia variedad de estilos, desde el jazz clásico, al funk, bluegrass y jazz fusión.

El guitarrista Dean Brown, que sustituye a Mike Stern –que no ha podido girar junto a Bill Evans, como estaba previsto, al causar baja por un accidente, tal y como explican desde la organización del Festival–, es también un viejo conocido de Bill Evans con el que ha grabado varios discos como Soul Insider o Touch.

Brown, que dio el salto musical definitivo precisamente con una sustitución también de Mike Stern, junto al trompetista Tiger Okoshis, en Boston, ha grabado tres álbumes en solitario y más de cien discos como 'sideman' con una amplia variedad de artistas como Mick Jagger, Herbie Hancock y Lee Ritenour, entre otros muchos. Su música combina elementos de jazz blues, rock y funk ,y como Bill Evans, es una figura destacada del jazz fusión.

En el concierto que ofrecerán en la segunda parte de la noche en Jazz San Javier estarán acompañados por músicos de la talla de Darryl Jones, el genial bajista eléctrico que toca con The Rolling Stones desde 1993, cuando Bill Wyman abandonó el grupo, y la estrella de la batería Dennis Chambers.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine