La Mar de Músicas se traslada hoy al Puerto de Cartagena con una velada gratuita en la que actuarán La Maravillosa Orquesta del Alcohol -La MODA- y Earth Wind & Fire Experience dentro de La Mar siente su energía, patrocinado por Repsol.

La década de los años 70 difícilmente se entendería sin Earth, Wind & Fire, un huracán de funk, soul, disco y jazz que consiguió hacer bailar a millones de personas, ganar seis premios Grammy y colocar diez canciones en el número 1. Ahora Al McKay, el guitarrista de Nueva Orleans que fue miembro de aquella sociedad del groove entre 1973 y 1981, revive con una banda de impacto un repertorio invencible que sigue haciendo mover el cuerpo a diferentes generaciones.

La MODA es un septeto de música acústica que nació en Burgos hace cinco años. Público y crítica coinciden en destacar la originalidad de su propuesta (combinando instrumentos acústicos con otros poco habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón), su directo y la tan reconocible imagen del grupo. En sus cinco años de trayectoria, el grupo ha editado varios EP y cuatro discos, cuya acogida les ha llevado a actuar en los principales festivales y escenarios de nuestro país.

Antes de la fiesta del Puerto, el Parque de Artillería acogerá, dentro del Especial Suecia, el concierto de Tingvall Trio, formado por el sueco Martin Tingvall, pianista y compositor, el cubano Omar Rodríguez Calvo (contrabajo) y el alemán Jürgen Spiegel (batería). Su diversidad se refleja en sus trabajos musicales que están llenos de influencias de los tres músicos y cubren un amplio abanico de estilos que recorren el swing, los ritmos latinos o los más rockeros.

También desde Suecia llega Räfven, un grupo que, según la organización del festival, «quieren que se disfrute y que la locura y la fiesta se apoderen del público».

Además, en la plaza de San Francisco actuarán los cartageneros Nunatak y el grupo Vibra-tó.

Dentro de los ciclos paralelos, El Batel acoge esta mañana un recital de narrativa a cargo de Erik Axl Sund (Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist), que a las siete de la tarde estarán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano presentados por Lara López. A las ocho será el turno en la misma sala con Danny Wattin.